Poder Judicial en Veracruz, el primero en aplicar un Plan de Austeridad a nivel nacional

agosto 4, 2021

Redacción/El Demócrata. Para sumarse a las directrices de la transformación de los gobiernos federal y estatal, así como el afrontar la crisis financiera interna el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha publicado el Plan de Eficiencia de Recursos y Austeridad del Poder Judicial del Estado de Veracruz 2021.

Apegandose a los principios de economía, eficacia, eficiencia, transparencia y honradez, evitando el dispendio de recursos el acuerdo firmado, por las magistradas y magistrados atienden el reclamo ciudadano de un Poder Judicial austero con el gasto y eficiente en el manejo de los recursos.

Cabe señalar que quién dio ejemplo del uso racional fue el gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien también sugirió al Tribunal aplicar una medida para contrarrestar la crisis financiera debido a que no se ajustaron y tuvieron un aumento en su gasto corriente.

Dentro de los capítulos enmarcados que rigen este nuevo modelo de austeridad centrado en la racionalidad del gasto público, los Magistrados y Consejeros deberán reducir, al menos, en un 30 por ciento sobre la compensación y a los trabajadores de confianza un 20 por ciento y la homologación del aguinaldo (dos meses) y el bono trimestral (15 días) de los Magistrados y Consejeros de los trabajadores.

Así mismo prohíbe y cancela cualquier autorización previa en cantidades únicas para Magistrados y Consejeros, adicionales a las contempladas en la ley, así como también, la emisión de vales de gasolina, los suministros de insumos que no sean estrictamente necesarios para el desarrollo de las actividades jurisdiccionales, los fondos revolventes, el pago de telefonía celular.

De igual forma queda prohibido el pago de arreglos florales, donativos, obsequios y la adquisición de bienes para obsequiarlos a título personal u oficial, la remodelación de oficinas por cuestiones estéticas o compra de mobiliario de lujo.

Dichas modificaciones mitigarán la mala planeación del gasto público correspondiente al ejercicio presupuestal asignado para este 2021, el cual asciende a más de mil 600 mdp.

Botón volver arriba