Poderes Legislativo y Judicial nombraría a Magistrados

Isabel Ortega. Xalapa. Barras de abogados y asociaciones del ramo han pedido fortalecer la división de poderes y dejar fuera de la nominación de los magistrados al poder Ejecutivo, darle esa competencia al propio Poder Judicial con el aval del Congreso.

El diputado local Gonzalo Guízar Valladares planteó que la modificación en la forma de nombrar a los togados no tiene dedicatoria, lo que se busca es que el trámite se limite a dos poderes y que en todos los casos se postule a trabajadores judiciales.

El coordinador de la bancada del Lado Correcto de la Historia, explicó que él presentará una iniciativa ciudadana, cumpliendo con un compromiso social, pues es una exigencia de los involucrados en la impartición de justicia.

Cabe mencionar que en este momento está pendiente el nombramiento de 14 magistrados en el Poder Judicial del Estado, dado que el tema esta atorado porque no se han remitido al menos ocho propuestas para no nominación de parte del Ejecutivo.

La propuesta busca modificar el artículo 59, “Que los magistrados los nombre el Congreso, pero que sea el poder judicial el que avise de la vacante, y en ese momento el Congreso haga todo el procedimiento para nombrar a los magistrados, invariablemente que tengan una carrera judicial y experiencia en el ramo para ocupar una magistratura en el poder judicial”.

En ese momento, destaco se estaría fortaleciendo la división de poderes, “Tenemos que acabar, para fortalecer la democracia, con estas prácticas simuladas de división de poderes y dándole un rumbo, robusteciendo un marco jurídico, es la esencia, la preocupación nuestra, es la solicitud de abogados y asociaciones que han pedido la reforma y somos portavoz”.

Back to top button
Close