Podría haber más irregularidades por administración de Yunes

junio 5, 2019

Yhadira Paredes/San Juan del Monte. Luego de las tres denuncias interpuestas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) ante la Fiscalía General de la República por el tema del programa de videovigilancia que no funciona, así como por irregularidades detectadas en la cuenta pública y en la deuda pública 2017, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez no descartó más irregularidades una vez que la Auditoría Superior de la Federación presente su avance de informe de resultados a finales de este mes.

Entrevistado, el mandatario veracruzano indicó que esta revisión que hizo el ORFIS como órgano autónomo, brazo del Poder Legislativo para supervisar y fiscalizar que se utilicen bien los recursos públicos, queda de manifiesto lo que su administración había denunciado con anterioridad, que en caso de las cámaras de video se habían quedado inservibles. 

“Quiere decir que no estábamos mintiendo que ya se hizo el estudio técnico serio de un órgano autónomo como es el ORFIS y que determinó que en efecto existe este fraude”, dijo. 

García Jiménez lamentó que estas irregularidades le pegan directamente a la sociedad veracruzana porque impide, despues de utilizar un recursos público, tener mas cámaras de vigilancia para resguardar la seguridad, por lo que no debe quedar sin castigo. 

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo estatal advirtió que todavía faltan los resultados que emita la Auditoría Superior de la Federación en su informe de revisión a la cuenta pública 2018. 

“En algún momento la Auditoría Superior de la Federación también va a actuar, supongo, porque ellos van a analizar la cuenta 2018 y ahí se van a dar cuenta de un desfalco, todavía no acaba, todavía falta la sentencia de la ASF”.

Hay que recordar que el pasado martes, el auditor general del estado presentó ante la FGR una denuncia de hechos contra la administración del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la contratación de cámaras de videovigilancia que no sirven y por las que se pagó más de mil millones de pesos y dos más por irregularidades en la cuenta pública, así como en la deuda pública del año fiscal 2017.