Podría haber repercusiones legales por reabrir el relleno: Alcalde

Aseguró que el municipio tiene la capacidad de pago y tiene la infraestructura y el personal para brindar el servicio.

Isabel Ortega, Xalapa. El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrera, reconoció que podría tener alguna repercusión legal obligar la entrada de camiones de basura al relleno sanitario del Tronconal, luego de que la empresa cerró por falta de pago del servicio que se le brinda al municipio.

A decir del munícipe ningun particular puede suspender un servicio por un interés económico, con lo que justificó el uso de la fuerza pública para reabrir el predio y obligar a la recepción de los desechos sólido de los capitalinos.

“Ya he comentado que el problema de origen es que ningún actor privado puede cerrar el servicio público, ese es problema de origen, nadie del sector privado tiene derecho a cerrar un servicio público, y eso fue lo que hicimos, decirle a la empresa privada (Veolia), tú puede cerrar un servicio que es público.

–          ¿No les preocupa que pueda haber repercusiones legales?

–          Claro que nos preocupa, pero ellos se deben preocupar que no pueden dañar a la comunidad por un interés mercantil.

Rodríguez Herrera aseguró que se le va a pagar a la empresa por los servicios prestados, solo que van a espera a que el litigio concluya y que un juez determine el monto que se debe cubrir, ante las deficiencias en las que opera el relleno sanitario del Tronconal.

“La empresa lleva años sin cumplir con cláusulas, y eso ha generado problemas de salud pública, ha generado problemas de daño al medio ambiente, ha generado problemas de contaminación, si estimáramos los costos que todo eso tiene, quizá la empresa terminaría debiéndole al pueblo de Xalapa”.

El Alcalde aseguró que el municipio tiene la capacidad de pago y tiene la infraestructura y el personal para brindar el servicio de limpia pública, y con ello revocar la concesión que se dio al particular.

En otro tema, adelantó que el municipio va a pedir el adelanto del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS) del 25 por ciento de sus ingresos anuales, para desarrollar obras de electrificación, “hay muchas necesidades, yo creo que estos recursos permitirían fundamentalmente para financiar el programa de alumbrado, de luminarias led, tenemos el interés en invertir en 15 mil unidades de lámparas led en la ciudad”.

De esa manera, comentó que mejoraría la seguridad y se ahorrarían recursos públicos en el consumo de electricidad.  

Back to top button
Close