Podrían no sumarse trabajadoras del TSJ al “El 9 nadie se mueve”
Yhadira Paredes. Xalapa. Si trabajadoras del Poder Judicial se quieren sumar al para nacional de mujeres el próximo 9 de marzo, se tendría que analizar el otorgar a los hombres un día para estar en igualdad de condiciones, aseveró la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Sofía Martínez Huerta.
Cuestionada en torno a esta convocatoria lanzada por el colectivo Brujas del Mar, que se replicó a nivel nacional, a fin de visibilidad la violencia contra las mujeres y la importancia que tienen en la vida pública y económica del país, dijo que se tendrá que analizar.
La magistrada dijo “el permitir que falten las mujeres, tendríamos que permitir que falten los varones en otro día, porque estamos en igualdad, en una paridad, considero que voy a ser prudente, para no tomar una decisión momento porque considero que así debe ser, si somos mujeres que bueno, si somos hombres que bueno, pero todos somos iguales ante la ley”.
Hasta el momento, agregó, ninguna de las trabajadoras del Poder Judicial le han externado su intención de participar en esta convocatoria “El 9 nadie se mueve”.
Cuestionada en torno a si se podrían aplicar sanciones a las mujeres que no acudan a su jornada laboral, advirtió que, si faltan injustificadamente, obviamente será sancionada.
“No creo que se llegue a dar eso, sabemos que trabajamos conforme a la ley, lo que se autorice se tendrá que autorizar y lo que no será, si faltan un día, a lo mejor piden permiso, o sin goce de sueldo, desconozco, porque no tengo petición al respecto”, finalizó.