Policía de Israel arresta a más de 350 personas en mezquita de Jerusalén

abril 5, 2023

La policía de Israel irrumpió este miércoles en la mezquita al-Aqsa en la Ciudad Vieja de Jerusalén y arrestó más de 350 personas, pocos días después de que un palestino fuera asesinado fuera del lugar sagrado.

“La policía israelí detuvo (…) a más de 350 personas que se atrincheraron violentamente en el Monte del Templo (como es conocida la mezquita por los judíos)”, anunció la Policía en un comunicado.

Un video compartido por el Ministerio de Exteriores de Israel muestra a agentes que logran ingresar a la mezquita por la fuerza con sus escudos antidisturbios mientras se les lanzan fuegos artificiales que rebotan en las paredes.

La policía israelí dijo que sus fuerzas ingresaron a la mezquita después de que “varios jóvenes infractores de la ley y agitadores enmascarados trajeron a la mezquita fuegos artificiales, palos y piedras”.

“Cuando la policía entró, les arrojaron piedras y un gran grupo de agitadores dispararon fuegos artificiales desde el interior de la mezquita”, según el comunicado.

Grupos palestinos condenaron los ataques de Israel contra los fieles, que calificaron de crimen.

“Advertimos a la ocupación de que no cruce las líneas rojas en los lugares santos, lo que provocará una gran explosión”, declaró Nabil Abu Rudeineh, portavoz del presidente palestino, Mahmud Abbas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto también condenó el “asalto” de la mezquita por parte de la policía, diciendo que había causado “numerosos heridos entre fieles y devotos” y que “violaba todas las leyes y costumbres internacionales”.

Las fricciones en el recinto de la mezquita de Al-Aqsa han desatado la violencia en los últimos años y existe la preocupación de que las tensiones puedan intensificarse este mes, cuando el mes sagrado musulmán del Ramadán coincide con la Pascua judía y la Pascua cristiana.