Policía municipal atenderá denuncias por violencia de género

septiembre 3, 2020

Regina Montes. Xalapa. El director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal en Xalapa, Francisco Felipe Villa Campa, dijo que está por firmarse el convenio con la Fiscalía General de Estado (FGE) para acabar con la burocracia para atender los delitos y que dentro de la Policía Municipal haya un área de investigaciones. Señaló que con ello se podrá atacar de manera oportuna, el problema de la violencia de género que aqueja a la población xalapeña.

“Vamos muy bien, nuestro tema fundamental, la madre de todas las batallas es atender la violencia contra la mujer ejercida por su pareja”, dijo.
Explicó que la estadística señala que, si se atiende en su totalidad la violencia contra la mujer, se atenderán a su vez, problemas de prevención al consumo de sustancias adictivas, de maltrato animal, violencia contra adultos mayores y delitos ambientales.

“En ese sentido estamos realizando por día, más menos, asesorías, dos o tres por vía telefónica, estamos levantando carpetas de investigación, cuando nos piden las femeninas y estamos apoyando de manera psicológica y jurídica sin ningún costo en coordinación con la Fiscalía”, dijo.

Explicó que al poder acudir como primer respondiente a los domicilios cuando una mujer es violentada en ese momento se va a levantar la carpeta de investigación; esto es lo que se lograría con el convenio con la FGE.

“Y nosotros ya tenemos un servicio médico que a su vez tenemos la posibilidad de trasladar de manera gratuita, certificar y regresar, no va a tener ningún costo para las ciudadanas y vamos a poder incidir in situ, la violencia contra la mujer reintegrando el tejido social y en este caso atendiendo como primer respondiente a las víctimas que ese es el problema porque a veces muchas mujeres no están denunciando por el hecho de trasladarse a otro lugar”, abundó.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar