Policía municipal boletina a malos elementos
septiembre 3, 2024
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Ante las denuncias por abuso de poder de policías municipales en su intervención a ciudadanos, la mayoría en redes sociales, la policía municipal ha iniciado procesos administrativos contra policías municipales informó Miguel Valdez Ramírez, director de Ciudad Ciudadana y Tránsito Municipal de Xalapa.
En entrevista, dijo que en la actualidad hay 472 elementos policiales operativos. De acuerdo a las normas nacional e internacional, por el número de habitantes de la ciudad, corresponden al menos 900 policías, por lo que el número de efectivos representa el 50% de la capacidad de personal que se necesita para resguardar a los xalapeños.
Al hablar sobre las denuncias en redes sociales sobre abuso de autoridad, dijo que el mensaje ha sido muy claro de cero tolerancia a quien incurra en actos al margen de la ley, “todos los elementos que se ven sorprendidos en este tipo de acciones, se les lleva a cabo un proceso administrativo y se les invita también a toda la ciudadanía que aquellos que se vean vulnerados por algún mal actuar del policía, acudan al área de asuntos internos para que se le dé el seguimiento correspondiente.
“A la fecha tenemos aproximadamente 30 procedimientos administrativos que se encuentran abiertos y obviamente, dependiendo del tipo de falta, es el tipo de sanción. De bajo, si han sido varias, han sido aproximadamente unos 20 elementos que se han dado de baja en lo que va de la administración.
Cuando se da de baja a un elemento, explicó, se debe llevar un procedimiento administrativo, a través del área de asuntos internos, se pasa al Consejo de Honor y Justicia que, con base en las pruebas, determina si ahí o no culpabilidad de los elementos.
Cuando se logra confirmar el abuso de autoridad o alguna indisciplina, se hace la baja correspondiente y esta baja se informa al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Que obviamente es prácticamente boletinar el elemento que fue dado de baja. Ya no pueden ejercer ninguna labor policial”, confirmó el capitán Valdez Ramírez.