Policía municipal podría tener convenio con la FGE

julio 15, 2020

Regina Montes. Xalapa. El cabildo xalapeño aprobó pasar a revisión de la comisión edilicia de Seguridad Ciudada el que se lleve a cabo un convenio con la Fiscalía General del Estado (FGE) para que dentro de la Policía Municipal haya un área de investigaciones del delito.

El alcalde Hipólito Rodríguez Herrero dijo que, el objetivo es fortalecer la articulación de los tres órdenes de gobierno pues aunque en este momento la policía local es preventiva, podría entrar a labores de investigación.

Dijo que para ello se pasará por un proceso de capacitación y habrá un recurso especial destinado para ese propósito.

Refirió que con ello Xalapa figuraría como el primer municipio a nivel nacional que se incorpora a este nuevo modelo en el que se otorgan facultades para que la policía municipal participe de manera activa junto con la FGE en la identificación de los delitos.

«Hay una política nacional orientada precisamente a dotar de más fuerza a las policías municipales y en ese sentido el tema que proponemos tiene como sentido el que se celebre un acuerdo con la Fiscalía General del Estado para que se dote de nuevas competencias a la Policía Municipal», dijo.

Expuso que con ello se abre la facultad para que dentro de la policía haya un área de investigaciones del delito lo que daría oportunidad a que el ciudadano pueda tener mayor acceso a los procesos que en ocasiones demoran en los Ministerios Públicos.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar