Policías ayudan a la gente; a cambio reciben insultos

enero 6, 2022

Juan David Castilla. Xalapa. Leonardo es policía desde hace varios años por su vocación de servicio y ayuda al prójimo; sin embargo, casi diario es objeto de insultos, humillaciones, mentadas de madre y hasta amenazas de muerte.

Son pocas las personas que reconocen y agradecen su labor y el apoyo que los elementos de seguridad brindan a quienes lo solicitan mediante reportes al número de emergencia 911.

“La mayoría de las personas te ofenden, te humillan, te hacen menos, te amenazan de muerte, te amenazan con su familia. Otras no, te respetan, te valoran, te agradecen”, recuerda el oficial.

Él es uno de los más de 6 mil policías que hay en el estado de Veracruz para cuidar a 8.5 millones de pobladores. El titular que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, ha dado a conocer que durante esta administración estatal la entidad pasó de 2 mil 918 a 6 mil 183 efectivos.

Leonardo omite su nombre completo por temor a represalias y afirma que resulta gratificante salvar la vida de una persona mediante la atención oportuna de un reporte ciudadano.

Su labor también representa un sacrificio, pues pasa poco tiempo con su familia y se pierde de celebraciones y festejos importantes, como Navidad, Año Nuevo, Día de Reyes y su cumpleaños.

“Porque la mayoría de las veces estás laborando, solo con un mensaje de buenos días, que estés bien, Dios te bendiga, pero esos sacrificios tienen su recompensa porque valoras a tu familia, tu vida, por eso amo mi profesión”.

El policía menciona que la mayoría de las corporaciones municipales, estatales y federales tienen carencias. Los elementos necesitan uniformes, botas, equipo táctico  y mejores salarios y prestaciones por el riesgo que implica su función.

“Las necesidades que tenemos en las corporaciones, en todas, ya sea Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Marina, Policía Estatal, Policía Municipal, IPAX, Seguridad privada, es el sustento de uniformes, equipo, un buen salario, prestaciones de ley”.

También requieren apoyos para continuar sus estudios, cursar la licenciatura en Derecho o especializarse en criminología y criminalística.

Cabe recordar que, en 2018, Veracruz ocupaba el lugar 22 a nivel nacional en cuanto al sueldo del personal y hoy destaca entre los 10 primeros con un incremento salarial del 27.6 por ciento. El salario pasó de 12 mil 159 a 15 mil 895 pesos mensuales.

El gobierno estatal decretó la fecha del 22 de abril como el Día del Policía Veracruzano, situación que fue confirmada por la Secretaría de Seguridad Pública.

Botón volver arriba