Policías de proximidad son como Matute: SSP

noviembre 30, 2020

Redacción/Xalapa.- El secretario de Seguridad Pública en Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, equiparó el trabajo de la policía municipal al personaje Matute, que aparece en la caricatura Don Gato y su Pandilla de la época de los 80, quien siempre es timado o burlado por el personaje principal.

En su intento por explicar cuál es la función de los elementos locales, el funcionario estatal comparó a los elementos de proximidad con la caricatura, y reiteró la urgencia de que los alcaldes inviertan para poder capacitarlos.

Al responder al diputado José Manuel Pozos Castro, quien cuestionó sobre la efectividad de las agrupaciones municipales, el servido dijo que como, encargado de la seguridad se ha reunido con el mayor número de alcaldes, sin importar su filiación partidista, pues son ellos quienes tiene el pulso de la situación de seguridad que prevalece en cada demarcación.

Cada que se reúne, dijo, los ha concientizado del papel que ellos realizan en la prevención del delito y en la percepción de inseguridad entre la población.

“Un policía de proximidad viene siendo, es y siempre será un policía municipal. Yo pongo un gran ejemplo. Los que son de mi generación lo van a entender: hay una caricatura que hubo de Don Gato, Matute es un policía de proximidad. Mientras los alcaldes no quieran invertir en su propia policía, la policía de proximidad va a ser difícil de integrarse aquí en Veracruz”, expresó.

Dijo que los policías locales tienen mayor cercanía con la población, incluso, podrían conocer a los papás de los posibles infractores, “hago un llamado desde esta respetable tribuna a los alcaldes, a ponernos las pilas en crear las policías municipales los que no los tienen y poder incrementar los números de los elementos, los que ya los tienen”, expresó

En una segunda participación, mencionó que con la desaparición del Fortaseg, los alcaldes tendrán que invertir el 30 por ciento del recurso del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, para fortalecer a los grupos locales.

El funcionario dijo que, aunque no se dice, el Estado apoya a las demarcaciones locales, incluso, dijo, cuando se adquiere equipamiento, como camionetas o armas, se las entregan en comodato a los municipios, y se paga con recurso de la SSP.

Sin embargo, destacó, es necesario que cuando se les dan las armas se registren ante la Sedena, pues de lo contrario, existe el riesgo de que se quite la licencia a los estatales.

Respecto de la certificación de los elementos estatales, explicó que, de los 5 mil 300 elementos del estado, un 71 por ciento ha acreditado los exámenes de control y confianza. A su llegada encontraron 2 mil 800 elementos estatales y confió que para marzo del año próximo todos habrán sido evaluados.

“A la fecha 3 mil 457 han sido certificados, y gente que no pasó los exámenes son 200 elementos que fueron dados de baja (…) se han graduado cinco generaciones de policías”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar