Policías de todos los niveles desconocen atención de inseguridad con perspectiva de género

marzo 30, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa.- Las policías de todos los niveles siguen sin saber cómo atender los problemas de inseguridad diferenciados por género, lo que quedó demostrado en la reciente muerte de una mujer salvadoreña en Tulúm, Quintana Roo, a manos de cuatro elementos de la policía municipal por abuso de fuerza.  

Así lo consideró la titular de Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso Local, Mónica Mendoza Madrigal quien afirmó que esto debe causar indignación a todos, hombres y mujeres.  

“La brutalidad policiaca con la que se realiza una detención que provoca la “muerte por asesinato de parte de los policías contra una mujer, lo que nos demuestra claramente es que las policías siguen estando muy alejadas de saber cómo atender los problemas de inseguridad diferenciados por género”.  

En su participación en un foro del partido Unidad Ciudadana, la activista y defensora de los derechos de las mujeres refirió que las violencias contra la mujer siguen siendo un problema complejo, estructural que ha crecido paralelamente con el tema del crimen organizado.  

“Lamentablemente vamos despacio, no tan rápido como quisiéramos, pero tenemos algunos avances que son considerables, pero con la certeza de que para atrás no podemos ir, pero ni queriendo”.  

Asimismo, reconoció que el problema de las violencias contra las mujeres sigue presente en diferentes facetas de la realidad cotidiana y se vuelve complejo de poderlo atender  

Durante los últimos años no se ha podido controlar, principalmente por incapacidad y miopía misógina institucional que impide mirar lo que pasa con “los lentes correctos”.   

Botón volver arriba