Policías de Xalapa y comerciantes se enfrentan a golpes

diciembre 22, 2020

Juan David Castilla Arcos/El Demócrata. Policías municipales y comerciantes se enfrentaron a golpes en el centro de Xalapa, durante un operativo para el decomiso de pirotecnia.

Los hechos ocurrieron este martes 22 de diciembre después de la una de la tarde, entre las calles Revolución y Abasolo, en la zona mejor conocida como El Árbol o la Plazuela del Carbón, a tres o cuatro cuadras de Palacio de Gobierno.

Un policía municipal de Xalapa y un comerciante menor de edad resultaron lesionados durante la gresca que duró poco más de 40 minutos. Ambos recibieron la atención necesaria por parte de paramédicos de la Policía Municipal.

El servidor público presentaba una herida sangrienta en el rostro y fue resguardado por sus compañeros. Mientras tanto, los vendedores jalaban las bolsas con la pirotecnia que intentaba decomisarles el personal de Protección Civil municipal.

Decenas de comerciantes estaban instalados sobre las banquetas de las calles Revolución, Victoria, Abasolo y Tamborrel, en las inmediaciones del mercado Jáuregui.

Los elementos de seguridad fueron recibidos a empujones, patadas y manotazos. Los comerciantes argumentaron que la venta representa una oportunidad para recuperar su economía, debido a la crisis derivada de la pandemia por SARS-COV-2 (COVID-19).

En el operativo para el decomiso de pirotecnia también participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); sin embargo, la riña se registró únicamente entre los vendedores y elementos municipales.

Los comerciantes, molestos por el operativo, protestaron y bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez, frente a Palacio de Gobierno, donde exigieron que los dejen trabajar.

Cabe recordar que la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos establece como un delito vender, comprar, detonar o almacenar pirotecnia, sin los permisos correspondientes. Por ello, se llevan a cabo operativos “sorpresa”, sobre todo durante los festejos de fin de año por las tradiciones.

Botón volver arriba