Policías municipales en riesgo de desaparecer

septiembre 11, 2020

Isabel Ortega/Xalapa. La desaparición del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) en el presupuesto 2021, es un retroceso. La anulación de fondos para policías municipales situará en riesgo al 70 por ciento de las corporaciones locales, podrían desaparecer.

En el paquete económico del 2021, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desaparece el subsidio que se entregaba a los municipios para fortalecer a los elementos de seguridad que tiene el primer contacto con la ciudadanía.

El monto de Fortaseg que se ejerce este año es de 3 mil millones a nivel nacional, a Veracruz le etiquetaron 255 millones, según datos publicados marzo en el Diario Oficial de la Federación.

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5589800&fecha=19/03/2020

La senadora panista Indira Rosales San Román, pidió a Morena reconsiderar seguir ministrando los fondos a los Ayuntamientos, pues son necesarios para mantener a los grupos de seguridad a nivel local.

“El fortaseg es el subsidio más importante que reciben los municipios para las policías municipales, es presupuesto que usan para capacitación, incluso para la nómina, e infraestructura. Es un riesgo muy grande que este presupuesto haya desaparecido”.

Recordó que el monto que se asignaba cada año ha ido decreciendo, a pesar de que es fundamental para la operación de los policías locales, por lo que la eliminación de un presupuesto para el próximo año pone en riesgo que los municipios se queden sin financiamiento para los policías.

Al inicio de la pandemia se planteó que el recurso se podía reorientar para atender la contingencia sanitaria por el virus Sars CoV-2.

En Veracruz, los municipios que reciben el subsidio son: Álamo, Boca del Río, Coatepec, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosoleacaque, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Papantla, Poza Rica, San Andrés Tuxtla, Tierra Blanca, Tuxpan y Veracruz.

http://diariooficial.segob.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5591906&fecha=20/04/2020

“Lo que estamos solicitando es que en el debate del presupuesto en la Cámara de Diputados la Secretaría de Hacienda haga una modificación al mismo, yo espero que en el trabajo de comisiones se pueda rectificar la situación”.

La panista explicó que no se puede “descobijar” a los cuerpos de seguridad municipal, y consideró que es positivo que se dé más dinero a la Guardia Nacional, pero se debe dejar de lado el “austericidio” que está promoviendo Morena al centralizar el manejo de los recursos públicos.