Políticas migratorias de Trump impactan venta de cerveza en EU

abril 12, 2025

La política de miedo antinmigrantes impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está afectando el consumo de cerveza entre clientes latinos en según reveló Constellation Brands, empresa dueña de Modelo y Corona.

Desde su llegada al poder, Trump ha implementado medidas agresivas contra la migración, incluyendo la invocación de una autoridad de tiempos de guerra rara vez utilizada.

El 50% de los clientes de Constellation en el territorio de Estados Unidos son hispanos, y algunos han reducido sus salidas a restaurantes y reuniones sociales por temor a las deportaciones.

“Muchos consumidores de la comunidad hispana están preocupados”, dijo el CEO de la empresa, William Newlands.

Esa reducción contribuyó a una caída del 1 % en los envíos de cerveza de Constellation en el último trimestre, también mencionó que la desaceleración en las ventas de cerveza fue más pronunciada en los minoristas de vecindarios con grandes poblaciones hispanas.

Newlands señaló en una entrevista con The Wall Street Journal que algunos compradores latinos prefieren comprar a grandes cadenas minoristas para mezclarse con la multitud, evitando así pequeñas tiendas y bodegas frecuentadas por consumidores hispanos.

Las políticas migratorias de Trump no solo afectan a la industria cervecera, sino también a otras empresas. Burlington, Foot Locker, Colgate-Palmolive y Monster han reportado una reducción en ventas entre clientes hispanos en las últimas semanas.

“Obviamente hay un impacto en la demanda hispana, como hemos visto, menor tráfico de consumidores hispanos”, declaró el vicepresidente de Colgate-Palmolive, John Faucher, en una conferencia el mes pasado.

Según la firma de investigación Circana, las compras discrecionales de consumidores hispanos han caído más rápido que las de otros clientes. “Esto se ha manifestado en una retracción del comercio minorista”, advirtió Nik Modi, analista de RBC Capital Markets.