Políticos piden proyectos productivos a Sedarpa

noviembre 27, 2020

Isabel Ortega/Xalapa. Tras quejarse del recorte de 155 millones, a consecuencia de la pandemia por el virus Sars CoV-2, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón, exhibió que alcaldes, diputados locales y federales han acudido a su dependencia para pedir proyectos productivos.

En la sesión de preguntas y respuestas, tras la participación de la diputada local Virginia Tadeo, que por primera vez después de casi tres años de legislatura participó en una comparecencia, mencionó que no se les han otorgado porque incumplen con las reglas de operación de la federación, pues le faltan documentos.

Al comparecer ante legisladores, minutos antes de que dijera que se acabó el “coyotaje” y la entrega de recursos por influencias, reconoció que políticos sí han solicitado que se les beneficie con proyectos justificando que son para sus respectivas demarcaciones.

“Trabajamos muy de cerca con diputados y diputadas, con los presidentes municipales, con líderes de las regiones, que están gestionando, yo le comento que hemos hablado el tema con la dirección de pesca y acuacultura, quizá como me lo hacen saber, no se cumplían los requisitos, faltaba ciertas cosas, así ha pasado con ustedes, con los presidentes municipales y con los gestores de los diputados federales”

Recientemente, la diputada local Vicky Virginia Tadeo Ríos, quien pertenece a la Comisión de Pesca y Acuacultura, fue acusada de engañar a la gente de su distrito diciéndoles que les bajarán recursos para proyectos productivos, y una vez que reunió las firmas de los productores para un proyecto de acuacultura relacionado con la cría de peces, no les entregó nada.

Además, dijo, la Langosta Centroamericana afectó 40 mil hectáreas de cultivo en Veracruz y llegó a 19 municipios, lo que afectó la proporción de los municipios de la zona de la huasteca.

La plaga atacó varios estados que colindan con Veracruz por lo que fue necesario que todos crearan una estrategia conjunta.

Los cultivos más afectados a causa de esta especie son: el maíz, soya, frijol, ajonjolí, sorgo, cacahuate, algodón, caña de azúcar, Jitomate, plátano, chile, arroz, agave, coco, limón, mandarina, naranja, toronja, Lima, palma de aceite.

Al referirse al recorte, dijo que al inicio del año se le etiquetaron 536 millones; por la pandemia del virus Sars CoV-2 les recortaron 155. De los 380 millones que les quedan 121 millones son para la operación y salarios de la dependencia.

Del total se quedaron con 260 millones de pesos para entregar a los productores y ganaderos para todos los trabajadores del campo.

Para el 2021 el monto etiquetado es de apenas 262 millones de pesos, por lo que el panorama no es alentador para los trabajadores del campo.

A lo largo de los últimos tres años, desde el 2019, 2020 y 2021, se ha recortado 312.9 millones de pesos de manera recurrente.

Botón volver arriba