Polvo del Sahara llega a México 

mayo 21, 2022

 Redacción/AlMomentoMx. La nube de polvo del Sahara es un fenómeno natural que ocurre cada año, que recorre desde el Mediterráneo, parte de Europa Occidental, y se extiende hasta el Caribe; incluso, este fin de semana llegará a México, entrando por la Península de Yucatán. 

De acuerdo con el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus, la nube de polvo del Sahara llegó a la zona del Caribe esta semana y se pronostica que se extienda a México entre el viernes 20 de mayo y los primeros días de la próxima semana.

⇒ Se prevé que ingrese a través de la Península de Yucatán, llegue a parte del Golfo de México y se extienda hasta los estados del noreste, como Nuevo León, donde se espera que llegue el martes.

Este fenómeno es común. Dependiendo de la época del año, los vientos soplan en una dirección en específico. En el caso del verano, en África, el aire sopla en dirección al continente americano, por lo que año con año recibimos el polvo del Sahara, la cual puede alcanzar distancias remotas.

Si bien es cierto ayuda a fertilizar los suelos y mientras el polvo del Sahara viaja por el océano reduce la intensidad de la temporada de huracanes; ambientalmente es contraproducente, ya que desencadenaría la presencia de altas partículas contaminantes dañinas para la salud.

⇒ Este fenómeno no solo afectará a buena parte de México, sino también a la parte Sur de Estados Unidos, adentrándose a estados como Texas, Luisiana, Alabama, Georgia y Florida.

¿Qué recomendaciones tomar ante la nube de polvo?

  • Evitar exponerse a las altas concentraciones de polvo
  • Tomar resguardo durante estos eventos
  • Cerrar todas las entradas de aire a los cuartos durante las tormentas
  • Si es necesario estar a la intemperie, utilizar lentes y cubrebocas o pañuelo

Botón volver arriba