Ponen en circulación autobuses nuevos en CDMX

diciembre 26, 2019

Carlos Guzmán/CDMX. El Secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, y el Director General de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Ramón Jiménez, dieron el banderazo de salida a la nueva flotilla de 76 autobuses Euro VI de entrada normal para dar servicio de alta calidad en las zonas más alejadas y de difícil acceso de la Ciudad de México.

Desde el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Tasqueña, presentaron las nuevas unidades de flotilla Benito Juárez García, que transportarán a personas usuarias de las 16 alcaldías, con particular beneficio para las alcaldías, Iztapalapa, Coyoacán, Tláhuac, Álvaro Obregón, Milpa Alta y  Xochimilco.

“Con la puesta en marcha hoy de 76 unidades nuevas, estamos dando cumplimiento al compromiso que hizo la Dra. Claudia Sheinbaum de en este primer año de gobierno incorporar a ruta 200 nuevos autobuses”, señaló Ramón Jiménez.

Los autobuses de esta flotilla son aptos para cubrir las rutas de media y alta montaña debido a su longitud y altura, pues las zonas altas de la urbe cuentan con calles angostas y con diferentes condiciones geográficas que requieren de ambos elementos para circular.

El titular de SEMOVI indicó que: “de esta manera, no solo estamos ampliando la red de transporte de la Ciudad de México mejorando la frecuencia de paso, sino garantizando la tecnología que usa la ciudad para los usuarios que están en las zonas más alejadas y son los más vulnerables en términos de acceso al transporte, reciban la mejor tecnología.”

Entre otras características, las unidades tienen 10.8 metros de longitud, capacidad para 83 personas, motor a diésel Euro VI (que reduce hasta en un 98% las emisiones contaminantes), y autonomía mínima de 400 kilómetros. Además, tiene comodidades como espacios para personas con discapacidad, adultas mayores y espacios exclusivos para mujeres. También, cuenta con asideras, GPS, sistema de ventilación y extracción de aire, cámaras de vigilancia, botón de pánico, radio de comunicación e iluminación led.

Asimismo, cuenta con un sistema de monitoreo vía remota de los autobuses (telemática) que permite optimizar los recursos que usa el autobús y medir las condiciones de operación para mejorar continuamente el servicio. Con estas unidades, RTP aumentará los viajes hacia las zonas altas de la ciudad para conectarlas con estaciones del Metro o Metrobús, misión que se estipula en su decreto de creación y que contribuye a fortalecer a la Red de Movilidad Integrada para beneficio de las personas usuarias.

Las rutas en las que circularán estos autobuses para beneficio de la ciudadanía: 76,77,78, 110B, 76A, 15, 126, 123, 134, 17E, 17F, 143, 144, 145A, 39A, 39B, 161E, 161F, 163, 166, 162, 1D, 102, 27A y 57C.