Ponen en marcha programa especial de bacheo en la CDMX

octubre 15, 2021

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.  L loa noche de este jueves, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el arranque del Programa Especial de Bacheo en las vialidades primarias de la Ciudad de México y cuya primera avenida atendida fue la Calzada Ignacio Zaragoza.

“Normalmente, tapamos 500 baches a la semana en la Ciudad de México, pero lo hacemos en distintos lugares, a partir de una información que tiene el secretario de Obras. Ahora estamos iniciando un Programa de Bacheo en donde vamos a ir por avenidas; y, estamos iniciando aquí, en Calzada Zaragoza”, explicó.

Al realizar un recorrido de supervisión por la Calzada Zaragoza entre las calles Oriente 237 y Oriente 239-D, de la colonia Agrícola Oriental en la Alcaldía Iztacalco, la mandataria local señaló que esta arteria ubicada al oriente tiene hundimientos diferenciales causados por el hundimiento de la ciudad, y cuyos trabajos de bacheo se realizarán por la noche para evitar afectaciones a la población y durarán una semana en carriles centrales y laterales.

“Ahora por la época de lluvias tenemos más baches en la Ciudad y nos corresponde comenzar el bacheo general”, añadió.

Sheinbaum Pardo invitó a la población a reportar a través de las redes sociales los baches que requieren ser atendidos sobre la Calzada Ignacio Zaragoza.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, precisó que de los 18 millones de metros cuadrados que componen la Red Vial Primaria de la capital, se han atendido cerca de 10 millones de metros cuadrados.

“Esperamos concluir hacia finales de año hasta 12 millones de metros cuadrados. Esto es muy importante porque del 62 por ciento de la red vial primaria que se encontraba en malas condiciones, después de tres años estamos llegando a menos del 20 por ciento en malas condiciones de la superficie total de la Red Vial Primaria”, agregó.

Esteva Medina señaló que el Programa Especial de Bacheo también se encargará de dar mantenimiento preventivo.
Además, indicó que en los trabajos de bacheo en Calzada Ignacio Zaragoza laboraron 78 trabajadores con cinco retroexcavadoras, ocho compactadores PR y cuatro compactadores pequeños.

“Son –del diagnóstico que tenemos– 285 puntos de incidencias o de baches, más nueve desniveles generados por estas deformaciones geológicas”, expuso.

La directora general de Infraestructura de la SOBSE, Ericka Santillán León, explicó que el mecanismo de bacheo que se utilizará durante el programa garantiza que tendrán mayor durabilidad las vialidades atendidas.

“En particular en esta avenida, donde se encuentran diferentes tipos; por las fallas geológicas, tenemos grietas y tenemos también algunos desniveles; y, tenemos un tratamiento, también, para tratar esos problemas a través del mapeo, y también vamos a atender las fisuras”, dijo.

El asfalto que se utilizará en el Programa Especial de Bacheo en vialidades primarias es producido en la Planta de Asfalto de la Ciudad de México.

Botón volver arriba