Por amenazas militares, Norcorea descarta diálogos de desnuclearización

Seúl/Notimex. Corea del Norte manifestó este jueves que no tiene interés en seguir con los diálogos de desnuclearización mientras Corea del Sur y Estados Unidos mantengan su hostilidad hacia Pyongyang.

Un portavoz de la Cancillería de Corea del Norte emitió la advertencia en un comunicado, en el que condenó a Corea del Sur por violar los acuerdos intercoreanos para reducir las tensiones transfronterizas a través de la introducción de armas de alta tecnología estadunidenses, calificándolo como un acto de “provocación grave”.

El mensaje se da un día después de que Estados Unidos dijo que está preparado para dialogar con Corea del Norte en medio de las crecientes expectativas de que podrían reanudar sus negociaciones de desnuclearización estancadas, tras la finalización de las maniobras militares Seúl-Washington, destacó la agencia Yonhap.

Pyongyang dijo que su postura sigue sin cambios para resolver todos los temas mediante el diálogo y las negociaciones, pero no hay interés en las conversaciones acompañadas por amenazas militares.

Corea del Norte norte culpó a su vecina del Sur y Estados Unidos por sus crecientes actos hostiles en su contra, los cuales dijo que están socavando el impulso para los diálogos y forzando a Pyongyang a tomar actos que fortalezcan su propia “capacidad física de disuasión”.

La queja también menciona la acumulación de armas, como la introducción de 40 aviones de combate F-35A que Seúl planea desplegar hasta 2021.

La víspera, el representante especial de Estados Unidos para la política sobre Corea del Norte, Stephen Biegun, dijo en Seúl que Washington se prepara para reanudar los diálogos de desnuclearización actualmente estancados, en cuanto tenga noticias de sus homólogos en Corea del Norte.

Los diálogos entre Pyongyang y Washington han estado en un punto muerto desde que su encuentro de febrero, en Hanói, Vietnam acabara sin frutos. Ambos lados fracasaron en encontrar un punto en común en los pasos de desnuclearización de Pyongyang y el alivio de las sanciones de Washington.

Back to top button
Close