Por conflictos con dirigentes agrarios, Tren Maya podría quedarse sin llegar a Chetumal, revela López Obrador

octubre 17, 2022

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.– Luego de que finalmente venciera a los grupos de líder que querían echar atrás el tramo 5 del Tren Maya, este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reveló que ahora la batalla de sus opositores van por impedirle el obtener el derecho de vía del tramo Xpujil, Calakmul – Chetumal.

En el marco de su conferencia de medios de este lunes, el tabasqueño indicó que líderes con abogados que presuntamente representan a 5 ejidos, ahora exigen pago por una obra que se realizó en la declara de los 60s del siglo pasado.

Se trata, agregó, de la construcción del tramo carretero entre la misma Xpujil, Calakmul – Chetumal, que presuntamente no se les pagó.

Sin embargo, se han negado a hacer la asamblea respectiva, lo cual refleja, dijo que son dirigentes “charros o nylon”, que buscan mediante pago se le permita a la obra del Tren Maya, avanzar.

“De qué quieren su nieve, les mandé decir, pero también de que no podemos pagar más que el avalúo donde pasará el Tren Maya, y solo el excedente será para mejoras en los 5 ejidos, no para los dirigentes”, sostuvo.

En caso de que no se pueda, se optará por los 40 metros que se tienen ya, en dado caso que no se pueda, el Tren Maya se quedará hasta Xpujil, Calakmul y no llegará a Chetumal” reveló.