Por corrupción en la Conade exalcaldesa de Xalapa está en prisión preventiva

julio 22, 2020

Redacción/Xalapa.- La ex alcaldesa temporal por Xalapa, Armida Ramírez Corral, quien fuese además la operadora financiera en Veracruz de Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade), recibió la noche de este martes una Prisión Preventiva Oficiosa por parte del Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta ciudad.

La ex alcaldesa priísta fue presentada ante la juez de control tras una audiencia de vinculación a proceso por las acusaciones de empresarios veracruzanos quienes la señalaron como autora material del fraude en la firma de contrato por 16.9 millones de pesos en servicios de comedor para atletas y entrenadores otorgado de Agosto a Diciembre del 2019.

Luego de una maratónica audiencia de vinculación a proceso, que terminó entrada la noche del martes, la encargada de llevar el proceso en el Cereso de Poza Rica, determinó igualar la medida cautelar, que horas antes impuso a los empresarios Jesús Chaín Oceguera y Rafael Sánchez Cano.

Será el próximo lunes cuando la audiencia de vinculación a proceso continúe según lo acordado por el juez.

Las pruebas aportadas en las denuncias ante la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Función Pública; Ramírez Corral habría falsificado firmas y documentos de la empresa Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad S.A. de C.V. (CIMCSA) en complicidad con funcionarios de la Conade; entre ellos Armida Ramírez quien recibiese 300 mil pesos de comisión por el trato entre Ana Guevara y estos comedores.

El 19 de marzo en Plaza Ánimas de Xalapa, Armida Ramírez exigió un pago de 2.5 millones de pesos a Carlos Solórzano, como “moche” para Ana Guevara por otorgar el contrato de 19.9 millones de pesos a la empresa CIMCSA.

El 27 de marzo en las oficinas del apoderado de la empresa, el abogado Sánchez Cano, Edgar Álvarez, pareja sentimental de Armida Ramírez Corral, cobró los 2.5 millones de pesos en efectivo y después de salir de ese lugar, nunca más se le volvió a ver.

Ese día Álvarez recogió el supuesto «moche» exigido por Guevara y operado por Armida Ramírez Corral y después de ese día no fue visto de nueva cuenta, aunque la FGE tampoco presentó pruebas que comprueben que no esté con vida.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar