Por Covid-19 habitantes de la zona baja desisten ir a Martínez

junio 13, 2020

Arquímedes González/Misantla. Preocupación en parte de los habitantes de la zona baja del municipio de Martínez de la Torre, principalmente de productores de cítricos, que tiene la necesidad de trasladarse a la ciudad vecina a ofertar sus frutos, aun tomando medidas preventivas, el peligro latente esta al retornar a sus lugares de origen.

Y no es para menos que se tenga este temor, pues en esta semana se dispararon os casos confirmados en la ciudad de Martínez de la Torre, según la Secretaria de Salud en el estado, la ciudad citrícola de paso de 37 a un número impresionante de 45 casos, lo que algunos habitantes de la zona baja tiene el temor de que puedan ser contagiados, o en su caso que sean ellos los que transporten el virus a sus conciudadanos y familiares, al retornar de la vecina ciudad.

Para Nora Reyes Rivera, agente municipal de la loca liudad de Troncones, esta pandemia ha puesto entre la espada y la pared a quienes se dedican a la venta de cítricos, apunto que primero fue la sequía atípica, y hoy se enfrentan al Covid-19, lo que para algunos de los citricultores esto repercute pues algunos de ellos son mayores de edad, y corren un grave riesgo de contagio.

“La comunidad en general realmente si, la mayoría de las actividades que realizamos económicamente que hacemos, las realizamos en Martínez de la Torre, las compras, mandados nuestro recaudo como se le dice, nuestras ventas de nuestros cítricos en su momento lo hacemos en Martínez, si hay mucho temor ante la población, pero que hacemos, no podemos hacer gran cosa más que cuidarnos como indican las autoridades de salud”.

Reyes Rivera, expuso que este temor de contagio, hace que se tomen las medidas más estrictas en los niños y personas adultas, así mismo que se tiene sumo cuidado en los expendedores de productos que se trasladan de la ciudad vecina a la localidad, donde en su mayoría si cuentan con cubre bocas, pero esto debe ser más controlado para que los habitantes no solo de su comunidad estén protegidos.

“Estamos en peligro y todos sabemos y corremos ese peligro, pero ante la situación económica que no se está presentando que cada vez vamos más y más en decadencia por esto, pues no podemos hacer mucho. Si tuviéramos una subasta en nuestro municipio de Misantla sería diferente, así tendríamos más salida a nuestro municipio, pero no contamos con eso en Misantla y hay que jalar hacia Martínez”.

Finalizo expresando que a dos meses ha exhortado a sus compañeros, que se dé la explotación comercial local, para ello con el transporte del taxi mixto rural es usada para llevar a cabo la compra de enceres necesario por pedido, y esto ha ayudado a que la población al menos contrarreste el peligro que les asecha del covid-19, “estamos tratando de ir a Martínez lo menos y solo a lo indispensable, que es de vender nuestros cítricos”.

Botón volver arriba