Por Crisis Sanitaria hay cierre de negocios y despidos: Canaco

abril 29, 2020

Carlos Manuel Peláez. Xalapa. Alrededor del 30 por ciento de los comercios de Xalapa han tenido que cerrar sus puertas y despedir personal debido a la contingencia sanitaria del Coronavirus y se estima que alrededor del 10 por ciento no vuelvan a abrir sus puertas lo que ocasionaría una importante afectación a la economía local, así lo aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) en Xalapa, Bernardo Martínez Ríos.

En ese sentido, destacó que estas cifras corresponden a la medición que efectuaron hace dos semanas, sin embargo con el transcurrir de los días y la ampliación del período de confinamiento, estos números podrían incrementarse exponencialmente.

«El 30 por ciento de los comercios, hasta hace dos semanas, ha despedido personal. Cabe recordar que hay giros que han disminuido su actividad, otros ya cerraron. Si ustedes me preguntan cuántos empleos se han perdido, la métrica que nosotros llevamos es que el gran concentrado de los que han despedido, es de 1 al 25 por ciento de su plantilla laboral”, indicó.

Asimismo, Martínez Ríos destacó que los efectos de esta pandemia en materia económica continúan avanzando por lo que si hubo algún negocio que no cerró hace dos semanas, es posible que al día de hoy haya tenido la necesidad bajar sus cortinas por lo que reiteró que es muy complicado tener un registro diario del número de empleos que se pierden en la ciudad.

Finalmente, agregó que si bien los apoyos de 25 mil pesos anunciados por el gobierno resultan insuficientes no descartó que algunos miembros de su cámara puedan solicitarlos pues recalcó que en estos momentos de crisis cualquier ayuda es fundamental para evitar la pérdida de fuentes de empleo.

Botón volver arriba