Por defunción dan de baja a 13 mil del padrón electoral

diciembre 18, 2020

Isabel Ortega/Xalapa. Un total de 13 mil 761 personas han sido dadas de baja del padrón electoral por defunción, informó el vocal del Registro Federal de Electores, Sergio Vera Olvera.

Mencionó que en los últimos meses se dio un incremento en el número de notificaciones de actas de defunción; y consideró que la mayor parte de los casos está relacionado a la pandemia por el Covid-19.

En sesión de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE)se dio a conocer el número de veracruzanos inscritos en el padrón electoral, así como las bajas por defunciones y la suspensión de derechos políticos.

“Las dos instancias que son base para el programa de depuración que lleva a cabo el Instituto Nacional Electoral es el Poder Judicial por la suspensión de derechos y el Registro Civil para lo que es las defunciones con el acta de defunción, y en cuanto a estas dos, en los meses de septiembre y octubre que empezaron nuevamente a generar, sí hubo carga de trabajo superior”.

Las defunciones mensuales oscilan entre 7 mil y 7 mil 500 cada mes, sin embargo, insistió que el movimiento en la estadística del padrón sólo obedece al retraso en la notificación de los decesos desde las oficinas de registro civil, no por alguna irregularidad.

Precisó que, en el caso de la campaña anual intensa iniciada el primero de septiembre y hasta el 6 de diciembre, se tiene un avance de 71 mil 383 inscripciones al padrón, 2 mil 744 correcciones de datos, notificaciones de cambio de domicilio 71 mil 683.

Además, reposición de la credencial por robo o extravío, así como deterioro grave 57 mil 806, solicitaron una corrección de datos en dirección 14 mil 145.

“Solicitan la reincorporación al padrón electoral 12 mil 409, y el reemplazo por pérdida de vigencia de los electores lo están haciendo 12 mil 649 personas y hemos entregado en este periodo un total de 232 mil 978 credenciales para votar”.

Al corte al 30 de noviembre, 5 millones 979 mil 374 personas están inscritas en el padrón y 5 millones 888 mil 544 en la lista nominal.

Además, se han dado de baja 37 registros de la lista nominal por estar duplicados, se ha dado una suspensión de derechos políticos ordenado por el juez competente y se han dado de baja con actas de defunción a 13 mil 761 personas y por procedimiento alterno alrededor de 697 personas.