Por el número de casas afectadas no se pueden acceder a recursos federales

agosto 31, 2023

Yhadira Paredes | Xalapa, Ver.- La titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado aclaró que no se puede acceder a recursos federales para la atención de emergencia y daños ocurridos en Xalapa por la tormenta registrada el pasado martes, toda vez que fueron 40 las casas afectadas, número que es menor al requerido.  

En entrevista, la funcionaria estatal explicó que no se hizo una solicitud de emergencia, dado el número de casas, tenemos el reporte bastante cuantiosos, pero nada más en 40 casas, lo que impide que podamos acceder a los mecanismos federales.  

“Por eso estamos en coordinación con el DIF Estatal para que pudieran apoyar en el tema de entrega de insumos emergentes, sabemos que las pérdidas fueron mayores, tienen que ver con muebles, enseres, medios de trabajo y demás, pero pues el mecanismo que nosotros tenemos”.  

Asimismo, la secretaria de Protección Civil alertó que las lluvias en los próximos días estarán concentradas en la zona montañosa central, pero no se contabilizan afectaciones a viviendas en el resto del estado.  

“Seguimos con el pronóstico de lluvias, esta vez en la capital, pero más hacia la zona de Orizaba y las Altas Montañas. Pedir que nos mantengamos en monitoreo y verificación, tenemos activas a nuestras brigadas comunitarias, las direcciones municipales y enlaces regionales en todo el estado para ir viendo cuáles son las afectaciones si se presentan y los monitoreos de los fenómenos”.  

Adelantó que se espera una modificación de lluvia generalizada para el fin de semana a partir del sábado en la tarde, por lo que es necesario entender que aunque se ha tenido mucho calor, estamos en temporada de lluvias y hay que estar alertas.  

Finalmente, aclaró que la Secretaría de Protección Civil del Estado no clausuró el estacionamiento subterráneo de Plaza Ánimas, luego de la inundación del pasado martes, pero dijo desconocer si el cierre lo hizo PC Municipal.