“Por encima de cualquier ley está la dignidad de las personas”, responde AMLO a difusión del número celular de la jefa de corresponsales del NYT en México
- “Si está preocupada, que cambie su número de teléfono”. Sostuvo.
- Cuando haya calumnia, habrá réplica.
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Luego de que ayer durante la denuncia que hiciera sobre la investigación que publicó el The New York Times sobre el presunto financiamiento de su campaña de 2018 con dinero del narco, donde el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reveló el número celular privado de Natalie Kitroeff, jefa de la corresponsalía en México de este diario, este viernes el tabasqueño respondió.
Aludiendo que los medios y muchos de sus periodistas “se sienten bordados a mano e intocables”, el primer mandatario de la nación dijo que el revelar el número privado de la comunicadora “no es de gran riesgo para los periodistas.”
Al mismo tiempo, indicó que el revelar un número privado de una persona que calumnia a un presidente de México también se tiene que conocer.
¿Ella tiene derecho a calumniarme? ¿A mí y a mi familia?, preguntó al tiempo de agregar que “por encima de la cualquier ley está la libertad de todos, de cualquier ley está la dignidad (…) está preocupada, qué cambie su teléfono. Ustedes son muy prepotentes”.
Asimismo reiteró que mientras Julian Assange está siendo juzgado por haber hecho pública información de interés público, al New York Times, «que precisamente difundió esa información», no lo juzgan, al tiempo de asegurar que en la conferencia de prensa matutina «no hay censura, cualquier periodista puede entrar y realizar preguntas”, esto, luego de que una periodista Univisión mencionara que hay compañeros castigados y que, tras no poder ingresar al Salón Tesorería, están ahora en la Sala de Prensa.
El Jefe del Poder Ejecutivo fue directo al afirmar que “la periodista del New York Times me calumnió y, también, a mi familia” por relacionarlos con el narcotráfico sin pruebas.
“¿Quién le va a reparar el daño a mis hijos, que cuando pongan su nombre va a salir de que los hijos de AMLO fueron investigados por recibir dinero del narcotráfico?”, señaló.
“No existe ningún riesgo para los periodistas, el pueblo merece respeto, no va a venir cualquiera a sentarnos en el banquillo de los acusados,” expresó el mandatario.
Finalmente, el mandatario mexicano recomendó que “el New York Times debería hacer una autocrítica, hacer una revisión de ese periodismo calumniador”. Y llamó a «actuar con honestidad«, además, aseguró que “cuando haya una calumnia habrá réplica».
“Lo que más les ayuda a los oligarcas, a los que se creen los medios del mundo, (…) son las guerras mediáticas, el desprestigio, contra dirigentes populares o quienes se oponen a las hegemonías, al final es el regreso a la máxima de Goebbels, el jefe de propaganda de Hitler, que una mentira cuando se repite muchas veces puede convertirse en verdad».