Por fallas en el SIF, INE declara receso de 4 horas
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró un receso de cuatro horas durante la sesión en la que se revisaban las quejas de fiscalización contra partidos políticos nacionales.
La medida fue tomada a petición de la consejera Claudia Zavala, quien solicitó una pausa para que la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE informara sobre las irregularidades en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF).
El funcionamiento del SIF, que comenzó a ponerse lento durante la sesión, es crucial para garantizar la transparencia y la equidad en la revisión de los gastos de las campañas electorales, así como para asegurar que las sanciones impuestas sean justas y basadas en información precisa y completa.
Durante la misma, varios representantes de partidos políticos expresaron quejas por fallas en el SIF, que les impidieron subir los documentos requeridos para la comprobación de gastos de campañas electorales. Estas irregularidades resultaron en sanciones calificadas como extemporáneas, lo cual generó inconformidad entre los partidos afectados.
Al respecto y en entrevista, Zavala explicó la necesidad del receso para que la UTF pudiera aclarar “en qué flujo de información y momentos falló el sistema”, y solicitaron que se explicaran las circunstancias específicas en que ocurrieron estos problemas técnicos.
Por su parte, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, apoyó la solicitud y declaró el receso, indicando que la sesión se reanudará alrededor de las 16:30 horas de este lunes.
Durante este tiempo, se espera que la UTF proporcione un informe detallado sobre las fallas del SIF y se aborden otros puntos importantes relacionados con los procedimientos administrativos, sancionadores y de queja en materia de fiscalización instaurada contra los partidos políticos nacionales.