Por incremento en precio disminuye el consumo de Tortilla en Xalapa

julio 18, 2021

Carlos Manuel Peláez/Xalapa. El reciente incremento en el precio del kilo de tortilla a 16 pesos en Xalapa ha causado una disminución en el consumo de la misma, así lo dio a conocer el presidente de la Alianza Xalapeña de Productores de Tortilla, Mario Lambert Candanedo.

En ese sentido, señaló que si bien es difícil dar una cifra de esta disminución, es una realidad que las personas que acuden a los establecimientos compran cantidades menores o incluso prefieren adquirir el producto frío, mismo que tiene un costo de alrededor de 12 pesos por kilo.

«Las familias si lo están resintiendo, ha bajado el consumo no podría decir un porcentaje pero los tres pesos por kilo se pueden observar en el bolsillo y hemos visto que se incrementa el consumo de tortilla fría que es un poco más barata», indicó. 

Asimismo, Lambert Candanedo resaltó que desafortunadamente el incremento del costo del gas y otros insumos provocó que los productores de tortilla se vieran obligados a subir los costos pues de lo contrario la situación resultaba insostenible ya que sus ganancias eran prácticamente inexistentes.

Finalmente, agregó que han buscado acercamientos con el sector gubernamental para poder encontrar alternativas como podría ser algún subsidio en beneficio de las familias más necesitadas o alguna otra opción, sin embargo hasta el momento esto no ha podido concretarse.

Botón volver arriba