Por ineficacia del Fiscal en Veracruz no hay justicia: SEGOB

Redacción/Fortín de la Flores. El Gobierno del Estado advierte que no puede lograrse justicia plena en Veracruz en tanto su Fiscal General muestre ineficacia y encubra a cómplices, al amparo de la autonomía de la institución.

La gobernabilidad en la entidad no se construye por capricho personal, por eso es indispensable y urgente que el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) se separe del cargo, y solvente las acusaciones que pesan en su contra.

Este día, el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, evidenció las omisiones que ha cometido Winckler Ortiz desde la titularidad de la Fiscalía y que han afectado la procuración de justicia en la entidad veracruzana.

Señaló el caso de “Alan N” alias “La Liebre”, por el que hace dos años el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ofreció recompensa de un millón de pesos pese a que el Fiscal Jorge Winckler sabía que no existía orden de aprehensión en su contra; y de “Jesús N” alias “El Lagarto” como presunto implicado en los hechos violentos de Minatitlán de fecha 19 de abril, detenido desde el pasado 09 de mayo por la policía federal y las fuerzas de seguridad en el estado de Campeche, sin que hasta hoy la FGE haya solicitado una orden de aprehensión en su contra.

Agregó que otros casos emblemáticos en los que no se ha hecho justicia son el asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, el pasado 24 de abril; y el del activista y defensor de derechos humanos, Abiram “N”, la madrugada del 30 de marzo pasado. De manera similar, el implicado en el ataque a la comunidad de Tuzamapa, que dejó como saldo final seis muertos y dos heridos, Reyes “N”, detenido por la policía municipal por robo, extorsión y diversos hechos delictivos en la zona la semana pasada, fue puesto en libertad ante la falta de una orden de aprehensión por parte de la FGE.

Detalló que la Fiscalía a cargo de Jorge Winckler suma 10 recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), debido a las constantes violaciones cometidas por el retraso injustificado de las investigaciones, por omisión del deber de investigar con la debida diligencia, omisión en la identificación de restos humanos, y por los casos de tortura acreditados por la CEDH y detenciones ilegales.

Por ello, hizo un llamado a los legisladores locales para que se cierre una etapa lacerante y vergonzosa en la vida pública de Veracruz en materia de procuración de justicia, con la destitución del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz; atendiendo así al clamor de quienes han sido víctimas de la ineficacia en la procuración de justicia, por un cambio que garantice acciones oportunas y contundentes en la correcta integración de las investigaciones, y en la consignación de presuntos delincuentes.

Back to top button
Close