Por las lluvias, siguen disminuyendo los municipios con sequía – El Democrata

Por las lluvias, siguen disminuyendo los municipios con sequía

septiembre 23, 2022


Ariadna García/Xalapa. La jefa de Hidrometeorología de la cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, dio a conocer que las lluvias registradas en el estado de Veracruz han logrado de disminuir los municipios con sequía moderada y anormalmente secos.
Recordó que, con corte al 19 de septiembre, el Servicio Meteorológico Nacional explicó que en la entidad hay ocho municipios con sequía moderada.

“Con las lluvias registradas durante la primera quincena de septiembre disminuyeron los municipios con sequía moderada, ahora se tienen ocho municipios; es decir, disminuyeron cuatro”.
Precisó que, de estos, tres están en la cuenca del Pánuco, y son Pánuco, Pueblo Viejo y Tampico Alto; y cinco municipios más se encuentran en la cuenca del Coatzacoalcos, estos son: Las Choapas, Minatitlán, Jesús Carranza, Hidalgotitlán y Uxpanapa.

Asimismo, dijo que disminuyeron los municipios anormalmente secos de 108 a 69 de agosto a septiembre por las lluvias, pero recomendó seguir haciendo un uso eficiente del agua.
“Esto fue gracias a las lluvias que se han estado presentando en los últimos días, se recomienda seguir haciendo uso eficiente del agua”.

Refirió que las lluvias más importantes se han concentrado hacia la zona sur, por lo que en la zona norte se tiene la mayoría municipios en condiciones anormalmente secos.

“Hay que seguir haciendo uso racional del agua. En cuanto a la temporada de lluvias que inició el primero de junio y lo que llevamos hasta el 22 de septiembre, podemos decir que ha sido una temporada dentro de lo normal, excepto en lo que es la parte centro del estado de Veracruz donde las lluvias han estado ligeramente por arriba de la normal”.

Botón volver arriba