Por lealtad a AMLO, Monreal debe desistir de comisión especial para investigar a Veracruz
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- La Junta de Coordinación Política del Senado se quedó en un primer paso, al querer crear una comisión especial para investigar al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, y lo dio mal, aseguró la senadora Gloria Sánchez.
La legisladora de Morena consideró que Ricardo Monreal debería declinar su intento de llevar al pleno la creación de dicho grupo de trabajo por lealtad al presidente y al proyecto de la Cuarta Transformación.
“Morena tiene que estar unidad porque estamos formado parte de un proceso de transformación en nuestro país, que encabeza nuestro presidente y tenemos que ser leales”.
Ironizó que sería un error el poder constituir a dicho grupo de trabajo, pues eso implicaría que por cada problemática que se presenta en los Estados se tendría que estar integrando grupos especiales, lo que los distraería de su función primordial.
“Es un error el que cometieron esos senadores al integrar una supuesta comisión, ponerla a trabajar y dar supuestos resultados, es un error”, insistió.
La reglamentación del Senado, dice, establece que las comisiones especiales las propone la Jucopo y ellos la deben aprobar y en ese momento puede empezar a trabajar, “es un error y se tiene que corregir, que no la lleven ya al Pleno y se disuelva y así se corrige el error, eso es lo que nosotros quisiéramos”.
Comentó que el generar pugnas al interior del Senado a nadie le conviene; y señaló que ya la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tomó cartas en el asunto y pidió al gobernador el poder derogar el delito de ultrajes a la autoridad.
Se prevé que este vienres 28 de enero se presente la propuesta de crear una comisión especial que permita conocer si se ha dado la violación de derechos humanos ante la detención de ciudadanos.
Este 26 de enero el senador Dante Delgado anunció que renunciaba a la presidencia de la Comisión especial, que se anunció el 23 de diciembre, y comentó que a la fecha les habían entregado 83 expedientes que confirmaban la violación de derechos humanos en la detención de algún ciudadano.