Por montos, la mayoría de obras de Espacios Educativos son por asignación directa

julio 14, 2021

Yhadira Paredes. Xalapa. De las casi mil obras que se tienen estimadas para este año a través del Instituto de Espacios Educativos de Veracruz, alrededor de 20 se otorgarán en licitaciones públicas nacionales, entre 250 y 300 con licitaciones restringidas y el resto, 680 más o menos, se otorgarán a empresas por asignación directa.

Así lo dio a conocer el director de esta dependencia, Ricardo García Jiménez, quien destacó que se ha cumplido con la instrucción del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y del secretario de Educación, Zenyazen Escobar García de beneficiar con estos contrato  a las empresas veracruzanas preferentemente, sobre todo la subidas en cada zona.

El funcionario de la Secretaría de Educación destacó que para este 2021 se tenían planeadas 830 obras, sin embargo, con la llegada de un primer remanente se sumaron 30 obras más y se espera cerrar el año con mil obras.

“La mayoría de las obras son montos pequeños, que de acuerdo a la Ley de Obra Pública caen en la modalidad de asignación directa, pero también tenemos la licitación restringida a tres empresas y las de mayor monto son licitaciones públicas. Vamos a tener 20 licitaciones públicas nacionales, 250 o 300 licitaciones restringidas y las demás asignaciones directas, pero por el monto de la obra”.

Indicó que la inversión para este año es cercana a los mil millones de pesos y se prioriza entregar los contratos a las obras de la región, todas veracruzanas.

“La reactivación económica que se está realizando a través de espacios educativos es bastante significativa porque no se beneficia a un sector de empresas, a un solo grupo, o una persona, se diversifica todas las obras y se zonifican. Si las obras están en el norte se buscan empresas que están en el norte, si están en el sur, se buscan empresas que están en el sur”.

Finalmente, Ricardo García Jiménez aseguró que se trabaja de la mano con la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción en todas sus regiones, con los Colegio de Arquitectos, de Ingenieros, incluso de la Coparmex.

Botón volver arriba