Por qué Apple y Samsung ya no van a incluir cargadores en sus móviles nuevos

julio 10, 2020

México/FW. Se acabó estrenar móvil nuevo y cargador nuevo. Al menos, en el segmento de los smartphones de alta gama. Según apuntan los rumores y los analistas, tanto Apple (AAPL) como Samsung han decidido que sus próximos lanzamientos no tengan ni cargador ni auriculares en sus cajas. ¿El motivo? Aunque parezca mentira, no es una cuestión de ahorrar costes… O sí lo es, pero matizada.

Según Ming-Chi Kuo, analista de la firma taiwanesa KGI Securities y con contactos en las cadenas de montaje y en las empresas que suministran de piezas a Apple, el próximo iPhone 12 no tendrá ni cargador ni auriculares en su caja.

El próximo teléfono de la compañía que dirige Tim Cook, que se presentará el próximo mes de septiembre, sí que contará con un cable que se podrá conectar a un cargador USB-C.

¿Por qué Apple habría decidido tomar esta medida? Apple se encuentra en una situación un poco delicada en la Unión Europea por culpa de los cargadores de sus teléfonos iPhone y de sus tabletas iPad. Las autoridades europeas están a punto de firmar una ley que obliga a los fabricantes de tecnología a hacer sus productos compatibles con los cargadores USB-C. Sin embargo, los productos Apple utilizan sus propios cargadores porque sus teléfonos y tablets tienen un puerto Lightning, tecnología exclusiva en la casa de la mazana, y que no es compatible con la competencia.

Al eliminar el cargador pero sí incluir un cable, Apple podría evitar una más que probable sanción. ¿El motivo? El cable de los iPhone 12 sería por un extremo compatible con los puertos Lightning y por otro, compatible con cualquier cargador USB-C. Apple ya incluyó un cable de esas características (y un cargador) en la caja del iPhone 11 Pro y en la caja del iPhone 11 Pro Max, dos terminales presentados en 2019.

Además, es muy probable que Apple saque pecho y diga que está decisión ayuda al medioambiente, lo mismo que ocurre con el hecho de que el iPhone 12 no viniera con auriculares en la caja. Esta última decisión también ayudaría a vender más AirPods, los auriculares inalámbricos de Apple.

Respecto a Samsung, parece que la decisión de no incluir cargador o auriculares que se ha conocido hoy gracias a fuentes de la industria surcoreana citadas por el medio ETNews, que Samsung está estudiando hacerlo para reducir costes y compensar el aumento derivado de implementar el 5G. En el caso de esta compañía, el primer teléfono en no contar con cargador sertía el Samsung Galaxy Note 20, que se va a presentar el próximo 5 de agosto.

Apple y Samsung no son las primeras compañías en tomar esta decisión. En 2013 Motorola resurgió de sus cenizas y lanzó el archiconocido Motorola Moto G, un terminal barato, de menos de 200 euros, y no incluía el cargador en la caja, solo el cable USB necesario. Esto mismo se repetiría con el Motorola Moto G de 2015.

Así que si tienes en casa un cargador, guárdalo como oro en paño. Lo vas a necesitar toda la vida (mientras funcione).

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar