¿Por qué el 18 de Julio se celebra el día internacional de Nelson Mandela?
julio 17, 2020
Debate. Para conmemorar la fecha de nacimiento del gran líder sudafricano, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el “Día Internacional Nelson Mandela” el 18 de julio.
En su Resolución 64/13 de noviembre de 2009, la ONU destacó los valores y el compromiso de Nelson Mandela con el servicio humano a través de su trabajo en la resolución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad de género y la lucha por los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, además de la defensa de las comunidades pobres y subdesarrolladas.
Nelson Mandela (18 de julio de 1918 – 5 de diciembre de 2013) es, sin duda, uno de los grandes hitos de su tiempo en cuanto a la defensa de los derechos de los negros contra el apartheid y el símbolo de un lucha constante en contra de la larga barrera ideológica y étnica que surgió gracias a su discurso pacifista.
Su lucha inagotable le trajo 27 años de prisión y el título de «Padre de la Nación» en Sudáfrica. “He dedicado toda mi vida a esta lucha por el pueblo africano. Luché contra la regla blanca y luché contra la regla negra. Aprecié el ideal de una sociedad libre y democrática en la que todas las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Este es un ideal que espero vivir y lograr. Pero cuando se necesita, es un ideal por el cual estoy listo para morir «, expresó con convicción.
Fue de su tribu a prisión. De las celdas a la libertad. Y de allí se convirtió en el primer presidente negro elegido por sufragio universal en su país. Su noble y característica sonrisa dejó huellas para la humanidad.
101 años después de su nacimiento, el legado de Nelson Mandela ha marcado la vida de 130 millones de personas de ascendencia africana que viven en el territorio de América Latina y el Caribe, mismos que continúan luchando por la justicia. El nuevo país los saluda con el engaño de las oportunidades cuando el desempleo y la desigualdad, especialmente a las mujeres, afectan a muchos países de nuestra región.
Ahora, la ONU, que también salva el legado de Mandela, tiene que cumplir su compromiso de implementar con éxito la «Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible», la cual representa «una oportunidad para los países y sus sociedades, una nueva forma de mejorar la vida de todos sin nadie». dejar atrás «. Sus ambiciosos objetivos van desde la erradicación de la pobreza hasta la lucha contra el cambio climático a través de la educación, la igualdad de género, la protección del medio ambiente y el diseño urbano.
El escenario es favorable para los estados que incluyen a los afrodescendientes como sujetos con plenos derechos en sus políticas. Y para que el gran legado de Nelson Mandela en los periódicos y los honores no esté solo.