¿Por qué los habitantes de Pantelhó, Chiapas, cierran accesos al municipio?
Durante este martes, habitantes de 86 comunidades de Pantelhó, Chiapas, bloquearon todos los accesos al municipio para exigir a las autoridades recuperar el Estado de Derecho ante los hechos violentos que se ha generado en la zona y donde campesinos han fallecido.
“Ya estamos cansados de tanta violencia, sin libertad de tránsito, vivir con miedo con los hijos y familias al saber que no hay un mañana por culpa de estos personajes que matan sin respetar a las mujeres y niños”, señalaron en un comunicado.
Los vecinos de Pantelhó aseguraron estar hartos de los asesinatos cometidos por un grupo denominado Los Herreras, del cual uno de sus integrantes —indicaron— fue el autor principal del homicidio de campesinos en el año 2020 y 2021; además los señalaron de la masacre del 25 de marzo.
Ante esta situación, los ciudadanos de Pantelhó señalaron que los accesos estarán cerrados hasta que haya presencia del Ejército, Guardia Nacional y autoridades estatales para hacer “su trabajo”, detengan a los criminales y garanticen la seguridad.
“Se aclara que se aperturará el camino hasta que estén aprehendidos todos los sicarios y en caso de no cumplir se tomará acciones contundentes por parte del pueblo, y dejando muy en claro que no culpen al pueblo de Pantheló ni a la autodefensa de lo que decida el pueblo”.
Asimismo, los pobladores señalaron que han solicitado y esperado la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno; sin embargo, dijeron que hasta ahora no han aplicado la ley, por lo que la exigencia y la petición de la sociedad es vivir en paz.
“El pueblo de Pantelhó esperó mucho la intervención y actuación del gobierno federal y estatal; más sin embargo, se hizo del oído sordo y ciego, sin darle solución a la exigencia y la petición del pueblo que quiere vivir en paz”, mencionan en el comunicado.
De igual manera, los habitantes señalaron que en caso de que las autoridades no cumplan “se tomarán acciones contundentes”. Los pobladores derribaron árboles sobre la carretera que conduce de Chenalhó a Pantelhó para evitar el tránsito vehicular, mientras que por grupos se turnan para vigilar los accesos.