¿Por qué se celebra a San Judas Tadeo el 28 de octubre?

octubre 28, 2020

México/Medio Tiempo. Cada año miles de católicos asisten el 28 de octubre a la iglesia de San Hipólito en la Ciudad de México para celebrar a San Judas Tadeo, sin embargo, este 2020 la celebración será virtual.

Se trata de una de las festividades más importantes para los católicos en México, cuyo epicentro se sitúa en el templo de San Hipólito, localizado en el centro de la Ciudad de México, pero ¿por qué se celebra este día?

De acuerdo con el santoral de la Iglesia Católica, el cual designa las fechas dedicadas a los santos y mártires, el 28 de octubre es el día de San Judas Tadeo.

Para fijar los días, la Iglesia se apega a la costumbre paleocristiana de conmemorar al santo en la fecha del aniversario de su muerte, por lo que San Judas, habría muerto martirizado un 28 de octubre.

San Judas Tadeo goza de gran popularidad entre los creyentes, pues se cree que suele hacer favores como atenuar los problemas económicos, conseguir trabajo, etc. a los devotos que le rezan con gran fe.

De acuerdo con historiadores, el nombre de Judas, que significa «Agradezco a Dios» era muy popular en la época en la que Jesús vivía.

Es por eso que al elegir a sus 12 apóstoles escogió a dos con el mismo nombre, para poder distinguirlos a uno le puso Iscariote y al otro Tadeo.

Judas Tadeo era hermano del también apóstol Santiago, conocido como el menor, además de ser hijo de un hermano de San José, llamado Alfeo y de una hermana de la Virgen María, lo que convierte a Tadeo en primo de Jesús. Esta mala fama de traidor ha llegado al «Santo de las causas difíciles» pues se le ha llegado a confundir, dejando de lado totalmente las acciones que tomó San Judas Tadeo como apóstol.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar