¿Por qué se conmemora el 8 de marzo?: Historia del Día Internacional de la Mujer
Redacción Xalapa.- El Día Internacional de la Mujer es una de las fechas más importantes de todo marzo, debido a que este día esta destinado a todas las mujeres y niñas que siguen luchando por un mundo más igualitario, libre de violencia y discriminación, así como también porque se cumpla lo estipulado en las diversas leyes de los países.
No obstante, la necesidad de conmemorar un Día Internacional de la Mujer nace a finales del siglo XIX, luego de la Revolución Industrial, ya que esto fue un momento histórico que transformó la economía y el modo de trabajo desde finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Sin embargo, el problema en esta época era que las mujeres eran explotadas laboralmente y no tenían ninguna ley que las protegiera.
Así bien, el 08 de marzo de 1857, las mujeres que trabajan en la industria textil en Nueva York organizaron una huelga para exigir derechos laborales, pues ellas peleaban que existieran salarios más justos y condiciones laborales más humanas, no obstante, en su huelga los agentes policiales las detuvieron.
Pero después de dos años, las manifestantes crearon su propio sindicato para pelear por sus derechos y 51 años más tarde, el 08 de marzo de 1908, más de 15 mil mujeres volvieron a tomar las calles de Nueva York para exigir un aumento de sueldo, menos horas de trabajo, derecho al voto y la prohibición del trabajo infantil bajo el lema «Pan y rosas», puesto que el pan representaba la seguridad económica y las rosas una mejor calidad de vida.
Esto sirvió de referencia para fijar la fecha del Día Internacional de la Mujer en el 8 de marzo y en 1975 se celebró el Año Internacional de la Mujer, por lo que las Naciones Unidas comenzaron a conmemorar el Día Internacional de la Mujer el 08 de marzo.
Dos años más tarde, la Asamblea General de las Naciones Unidas formalizó oficialmente este día, pese a que su primera celebración se remonta al 28 de febrero de 1909, cuando el Partido Socialista de América designó el día en recuerdo de la huelga de trabajadoras del sector textil el año anterior en Nueva York.
Por tanto, cada 08 de marzo es una oportunidad para luchar por la igualdad de género y fomentar los derechos humanos de todas las mujeres y niñas de todo el mundo.