¿Por qué se hace el cambio de horario? ¿Qué beneficios tiene?

octubre 15, 2020

México/Medio Tiempo. El cambio de horario siempre provoca polémica entre las personas porque hay quienes gustan que se oscurezca “más temprano” y otros que la luz del día se prolongue, incluso el propio Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, externó su interés por acabar con dicha medida pues siempre surge la duda, ¿qué beneficios trae?

Desde que se implementó en México el cambio de horario en 1996 durante la gestión de Ernesto Zedillo, el motivo sigue siendo el mismo hasta la fecha, ya que el objetivo es ahorrar electricidad, porque durante verano la luz del día se “alarga” y eso provoca que las personas no recurran a la artificial.

El debate de si se debe acabar con esta práctica no se limita en tierras mexicanas, también se ha dado en otras partes como en el Viejo Continente, siendo que en 2018, la Comisión Europea realizó una encuesta donde participaron 4.6 millones de personas quienes en un 84 por ciento coincidieron que les gustaría dejar un horario fijo.

A lo largo de los años se han realizado numerosos estudios, siendo que la Secretaría de Energía (Sener) publicó en 2017 que se dio un ahorro de 885.70 gigawatts, lo cual equivale a 7.78 millones de lámparas fluorescentes encendidas todo un año, mientras que otras instituciones sostienen que no existe beneficio alguno.

¿Cuándo es el cambio de horario en México?

Para este año, el cambio de horario se realizará el 25 de octubre, siendo que en esta ocasión se deberá atrasar una hora a las 02:00 horas.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar