Por estos motivos se intervino la tesorería de Ayahualulco por el Congreso de Veracruz

octubre 10, 2022

Isabel Ortega/Xalapa. Sólo pasaron cuatro días, dos hábiles, para que el personal del Congreso de Veracruz interviniera la tesorería municipal de Ayahualulco, municipio administrado por el priista Arturo Morales rosas, ante la acusación del regidor único de Morena, Iván Edilberto Munguía Vargas, de malos manejos financieros.

El seis de octubre se manifestaron en el Congreso local, grupos afines a  los dos políticos y tomaron las instalaciones para exigir, por un lado, una auditoría a la administración de Morales Rosas, por negarse a presentar los informes financieros; y por otro lado, a pedir la liberación del Ayuntamiento, tomado por simpatizantes de Munguía Vargas.

Este 10 de octubre se informó que personal de la Secretaría de Fiscalización Superior (Orfis)  ya había intervenido la tesorería para revisar cómo se ha gastado el presupuesto  municipal de enero a septiembre.

Fue el secretario de Fiscalización del Congreso, Everardo Domínguez Landa, quien entregó al presidente municipal de Ayahualulco, José Arturo Morales Rosas, la notificación de inicio de acciones de fiscalización al ayuntamiento.

La notificación prevé un exhorto respetuoso al munícipe, a fin de que gire las instrucciones necesarias a efecto de brindar todas las facilidades a los auditores y así tengan acceso a los lugares objeto de la visita o inspección, así como poner y mantener a su disposición los libros, registros, sistemas, bases de datos y demás información vinculada con el objeto de las acciones de fiscalización.

En la revisión participarán el director de Normatividad, Control y Seguimiento, Edmundo Macario Álvarez; la directora de Auditoría y Revisión Financiera, María del Carmen Morales Ramos; la jefa del Departamento de Auditoría y Análisis de la Cuenta Pública, Mónica Maldonado Suárez, así como los auditores Édgar Alberto Landa Bouchez, Habib Reyes Salas y Yadira Jacobo Amaya.

El pasado 25 de agosto, los integrantes del Cabildo fueron convocados por la comisión de Gobernación del Congreso, en la que se “medió” sobre la queja de que el alcalde no mostraba la información financiera al regidor.

Como parte de la visita, se acordó una revisión al gasto financiero del municipio, la auditoría fue aprobada por la comisión de Vigilancia del Congreso  local en la que tiene representación todos los partidos políticos del Congreso de Veracruz.

El 10 de octubre, se informó que asistentes a la sesión de Cabildo habrían golpeado al regidor Iván Edilberto Munguía Vargas, quien presentó denuncia y dijo que no acudiría a trabajar al municipio por su seguridad.

Horas después de que se presentó en Xalapa, gente a fin al morenista tomaron el palacio municipal con la idea de obstaculizar el trabajo del alcalde priista.

En la manifestación del jueves 06 de octubre, los habitantes que se manifestaron en el Congreso acusaron que el regidor presume tener el apoyo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Mientras que el grupo cercano al regidor, acusó que Morales Rosas es el tercer hermano priista que hereda la alcaldía y acostumbran a manejar el recurso público a su antojo.