Por reglas de operación, familias de Zongolica no recibieron apoyos tras inundación del 2023
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Después de las inundaciones de 2022 y 2023 en el municipio de Zongolica, donde el agua inundó gran parte del municipio, un total de 89 familias tuvieron pérdida total de su vivienda y no lograron ningún apoyo de la federación.
El alcalde Benito Aguas Atlahua explicó que por las reglas de operación de la federación, la mayor parte de la población afectada no recibió apoyos, a pesar de que perdieron todo en sus casas.
Argumentó que muchas familias no lograron acreditar la tenencia de la tierra, lo que hace inviable que puedan ser beneficiarios de apoyos gubernamentales como pueden ser enseres o la reconstrucción de la vivienda.
En la inundación de agosto del 2023 se informó que más de mil familias habían sido afectadas por el desbordamiento del río, al cuestionar al alcalde de Morena si ya habían recibido apoyo del gobierno federal y estatal descartó el hecho
“Por tema de reglamentación no salieron beneficiadas porque cambia mucho la regla. La casa debe tener un daño estructural, sin embargo, muchas no tenían daño estructural, pero ya están a punto de irse o ya se derrumbaron o se cayeron.
“Ahora a la persona (dueña de la vivienda) le piden una serie de requisitos para que le construyan su casa y como la persona no tiene un terreno con una certeza jurídica en la tenencia de la tierra, pues no salieron beneficiados (…) estamos hablando de 89 familias”.
Esas familias se reubicaron con vecinos, con familiares, algunos se quedaron ahí mismo, pero no cumplen los requisitos y solo habilitaron un espacio para cubrirse del sol y el agua.
Explicó que, aunque la Secretaría del Bienestar hizo un censo, para dotar de enseres domésticos a poco más de mil familias que perdieron todo, no resultaron beneficiarios de ningún programa gubernamental.
El alcalde morenista comentó que ellos metieron 21 proyectos para realizar obras de rehabilitación a caminos afectados por las lluvias, sin embargo, la SCT solo validó 10, lo que implica que se va a atender poco menos del 50 por ciento de los daños.
“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes hace la solicitud, porque el mayor daño es caminos, hace la solicitud firmada por protección civil del Estado, sin embargo, ahorita nos filtran la información que posiblemente van a salir propuestas 10 de 21 (caminos)”.
Calculó que la reconstrucción de las vías de comunicación podría ascender a 200 millones de pesos, pero menciona que solo les darán 60 o 70 millones de pesos, con el argumento que no hay techo presupuestal, “O sea, no hay lana pues, para pronto”.