Por segundo año consecutivo, el pleno del Congreso local aprueba ampliación presupuestal para la FGE

octubre 25, 2022

Isabel Ortega/Xalapa. Por segundo año consecutivo, el pleno del Congreso local aprobó una ampliación presupuestal para la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns, que recibirá 150 millones de pesos para cerrar el ejercicio fiscal 2022.

La petición llegó el 12 de octubre, en ese momento el organismo autónomo planteó la necesidad de tener más dinero  advirtiendo que “áreas sustantivas” estaban comprometidas por falta de fondos estatales.

La Comisión Permanente de Hacienda del Estado presentó el dictamen tras realizar un análisis a la solicitud de la Fiscalía, que en semanas anteriores requirió una partida extraordinaria por 150 millones 692 mil 551 pesos debido a dicho déficit operativo.

La petición de más recursos, según justifica la FGE, se debe a que con el presupuesto aprobado por mil 471 millones 108 mil 652 pesos para este 2022 quedó con “poca disponibilidad de recursos”.

En su mensaje a los diputados Hernández Giadáns advirtió que dicha situación impacta de manera directa en la operación de las áreas sustantivas “que requieren una mayor asignación presupuestal”.

Principalmente, añade la Fiscalía, el dinero se destinará en los capítulos 2000, 3000 y 4000 ante los “numerosos retos económicos” que afronta para cumplir con la labor de procuración de justicia.

Dichos capítulos se refieren a materiales y suministros; servicios generales, así como asignaciones, subsidios y otras ayudas. Además, el organismo proyecta realizar pagos de pasivos con sentencia y solicitud de pago por 10 millones de pesos.

Con el aumento, la Fiscalía gastará un presupuesto total en 2022 por mil 621 millones 108 mil 652 pesos.

La diputada Maribel Ramírez Topete, se manifestó a favor de esta medida, afirmando que la ampliación presupuestal se otorga con la confianza de que los recursos se destinen a las Fiscalías Especializadas en la investigación de los delitos de violencia de género, feminicidios, violencia familiar, tal y cómo se aprobó por decreto el 21 de febrero de 2020.

“Son áreas que necesitan fortalecer sus recursos por lo que deben de aplicarse donde son urgentes y en la consideración del incremento al capítulo 1000 del gasto la Fiscalía se da certeza al cuerpo laboral que apoyará las causas de las mujeres, los delitos por violencia de género y los feminicidios. La impunidad debe de acabar”, argumentó desde la máxima tribuna.

 Datos de transparencia reportan que la Fiscalía reportó que para este año el 82 por ciento de su presupuesto lo destina al capítulo 1000 de servicios personales, es decir, en el pago de remuneraciones del personal, sueldos y prestaciones, entre otros rubros.