Por sequía se perdieron 5 mil hectáreas de piña

Juan David Castilla Arcos/Xalapa.- Durante este año se registró una pérdida de 5 mil hectáreas de piña en la entidad veracruzana.

De acuerdo con el dirigente de productores de Ciudad Isla y Rodríguez Clara, Alfonso Barrera, esto se debió a la fuerte sequía que ha generado graves afectaciones en el estado.

Cabe recordar que Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional con mayor producción de piña. Este año se habían sembrado 12 mil hectáreas; sin embargo, la sequía arrasó con más del 40 por ciento de los cultivos.

Pese a lo anterior, el gobierno federal ni el estatal han liberado apoyos económicos para los productores. A su juicio, los más afectados han sido los pequeños productores.

Además, el problema detonará el desempleo en la región de Ciudad Isla y Rodríguez Clara, “Generamos más de 20 mil empleos, se van a perder 10 mil empleos el año que sigue”.

De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en la entidad se siembran en promedio 34 mil 926 hectáreas de piña y se obtienen 604 mil 929 piezas.

Con ello se aporta a nivel nacional el 82 por ciento de la piña que se consume en México.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar