Por su bajo precio y disponibilidad, aumenta el consumo de cristal entre los jóvenes.
Daniela García Guerrero. Córdoba. El director del Centro de Atención Primaria en Adicciones (UNEME CAPA) en la zona centro Julio César Martínez Victoria reconoció que se está incrementando el consumo de cristal, y esto se atribuye al bajo precio y disponibilidad de la sustancia.
Señaló que antes, como droga ilegal, era más común la cocaína y marihuana, pero ahora el cristal ha tomado mayor fuerza entre los jóvenes, y esencialmente entre las mujeres.
“La situación es grave, y sobre todo cuando observamos a mujeres adolescentes que consumen esta sustancia nociva, nuestras estadísticas revelan que los jóvenes entre 15 y 18 años tienen acceso al cristal, droga cuyo precio se ha abaratado y es prácticamente una moda”.
Martínez Victoria indicó que ante este panorama ha crecido la atención en las Unidades de Especialidades Médicas -Centro de Atención Primaria en Adicciones (Uneme-Capa) a personas por consumo de cristal y cocaína.
“Nosotros estamos trabajando en prevención, sin embargo, la sociedad, los padres de familia y los sectores en general omiten su participación en este problema de salud que afecta sobre todo a los adolescentes”.
Tenemos un problema grave en el consumo, y es que la disponibilidad y el precio, convierten al cristal en una droga barata y obviamente de más fácil acceso.
El entrevistado dijo que el cristal y en general las metanfetaminas han sustituido a marihuana, El cristal es un problema que hace eco en la región y en el estado por lo cual es urgente redoblar las medidas de prevención en las adicciones. Añadió.