Por su rapidez y fuertes vientos, el FF22 podría tornarse peligroso en su paso por Veracruz

enero 14, 2022

Yhadira Paredes. Xalapa. El Frente Frío Número 22 se podría tornar peligroso derivado de su radio paso por el Golfo de México y la Península de Yucatán y los fuertes vientos del  norte que podrían alcanzar velocidades hasta de 105 kilómetros por hora en la zona costera, advirtió el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil del Estado (SPC), Federico Acevedo Rosas, quien informó que se activó nuevamente la Alerta Gris.

“Esto tiene que ver con la masa de aire frío que lo está desarrollando en esta mañana de viernes pero que es una masa polar muy potente que hará que se desplace con rapidez y a parte de esto, esta rapidez hará que el norte asociado provocado sea intenso, aunque por el momento será menos intenso que el del 19”.

Se estima que sea un frente de los llamados “explosivos”, pues pasa con rapidez, la intensidad del viento se fuerte, lo que lo hace peligroso pues las rachas de viento se estima entre los 80 a 105 kilómetros por hora, aunque podría ser mayor.

En ese sentido, dijo, este sábado deberán estar cerrados a cualquier tipo de navegación los puertos veracruzanos, pues se estima que alrededor de las 10 de la mañana esté cruzando Tampico, al mediodía Tuxpan, puerto de Veracruz entre 3 y 4 de la tarde y Coatzacoalcos entre las nueve y 10 de la noche.

Acevedo Rosas exhortó a la población a tomar precauciones y asegurar techumbres, verificar ramas de árboles, espectaculares, ya que es posible que haya cortes de energía y el oleaje podría subir a dos o cuatro metros, además de descenso de temperatura con ambiente fresco a frío.

“Puede llover frente en las cuencas de Cazones, Colipa, región de los Tuxtlas parte alta del Papaloapan y bajas del Coatzacoalcos y Tonalá y no se descarta nieve y aguanieve en las zonas más altas”, dijo.  

Botón volver arriba