Por temor a que cantemos libres, la reivindicación de cinco heroicas mujeres mexicanas

La libertad es una virtud con la que se nace, no un derecho por el que una tenga que pagar con la vida

abril 7, 2022

  • Unipersonal de Lizeth Rondero
  • Dramaturgia de Felipe Rodríguez y dirección de Nora Manneck
  • Nominada en 2019 a Mejor Monólogo y Mejor Obra de Teatro Cabaret por los Premios ACPT

Ciudad de México. Cinco monólogos que con canciones a piano, evocan algunos episodios en las vidas de distintas mujeres que rompieron las exigencias sociales para elegirse a sí mismas. Por temor a que cantemos libres —bajo la dirección de Nora Manneck, con la actuación de Lizeth Rondero—, es un espectáculo que habla sobre la liberación a partir de actos de rebeldía considerados socialmente como “locura femenina”. Una producción de la compañía Teatro de los Sótanos, agrupación que cuenta con más de 17 años en las carteleras teatrales del país. La puesta se presentará del 23 de abril al 18 de junio, los sábados a las 20:00 horas, en el Foro 4 Espacio Alternativo.  

El espectáculo versa sobre el impulso de liberación femenina a partir de acciones transgresoras consideradas socialmente inaceptables. Lo anterior se contextualiza desde la denigración con que la sociedad —de valores patriarcales— califica a quienes buscan un cambio profundo. Aunado a ello, esta puesta reflexiona entorno a la histórica patologización de aquellas que deciden construir caminos fuera de los mandatos de género.

Esta propuesta, de la pluma de Felipe Rodríguez, revisita breves episodios en las vidas de cinco mexicanas que fueron recluidas por su modo de pensar. Para llevar a cabo esta compleja tarea, se cuenta con el talento de la actriz y cantante Lizeth Rondero, las composiciones musicales de Omar Guzmán y el acompañamiento de la pianista Sara Vélez.

En este unipersonal, Rondero interpreta a cinco mujeres diferentes —Mauricia Josefa, Doña Gertrudis, María López, Trinidad Ruíz y una joven universitaria— en espacios atípicos como prisiones, conventos, tribunales y el propio hogar; lugares donde ellas mantuvieron una confrontación constante con su sentido de ser mujeres.

Por temor a que cantemos libres es un montaje que pone sobre la mesa una pregunta de gran trascendencia en nuestra época: ¿Qué es la libertad y cuál es el papel de la mujer en nuestro país? Se reitera que la obra se presentará del 23 de abril al 18 de junio, los sábados a las 20:00 horas, en el Foro 4 Espacio AlternativoEl costo del boleto es de $260. Esta puesta en escena cuenta con dos periodos de preventa: el primero del 50% de descuento, hasta el 17 de abril; y el segundo del 30% de descuento, del 18 al 30 de abril. Las localidades están disponibles en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500 y en la página helenico.gob.mx.

Se le recuerda al público que las funciones están supeditadas al semáforo epidemiológico de la Ciudad de México. Se exhorta a las y los espectadores a acudir con responsabilidad y quedarse en casa si presentan algún síntoma (dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5 grados).

Lizeth Rondero

Licenciada con honores en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM. Dos veces becaria del programa Creadores Escénicos del Fonca (2008 y 2016). Cofundadora, codirectora artística, productora y actriz de la compañía Teatro de los Sótanos. Actriz de la compañía Le Théâtre Motus de Québec y de la compañía mexicana FiguraT. Como creadora escénica se mantiene en constante formación profesional; actualmente se especializa en canto lírico; además, cuenta con estudios musicales avanzados en piano y una amplia formación en entrenamiento vocal para actores.  Ha participado en más de 30 puestas en escena combinando su trabajo como actriz, cantante, productora, directora y asistente de dirección. Ha realizado giras internacionales a Estados Unidos, Europa y Sudamérica.

Felipe Rodríguez

Licenciado con honores en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM. Recibió la Mención Honorífica en el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2011. Fue becario del programa Creadores Escénicos 2017 del Fonca. Es cofundador y codirector de la compañía Teatro de los Sótanos, grupo beneficiado en cuatro ocasiones con el del Fonca y apoyado por diversas instituciones. Tiene cuatro obras publicadas por Tierra Adentro. Cuenta con más de 30 puestas en escena donde ha combinado su trabajo como actor, dramaturgo y productor. Ha realizado giras internacionales. Su obra Salimos del mar y soñamos el mundo, recibió el Premio al Mejor Teatro para Niños y Adolescentes por la ACPT.

Nora Manneck

Llega a México en 1978 como integrante de la directiva del Theater Frederik. Posteriormente es invitada a participar como bailarina, actriz, coreógrafa y asistente de dirección en las puestas en escena de Ludwig Margules, Juan Ibáñez, Juan José Gurrola y Rogelio Luévano, entre otros. Es cofundadora de ITTAC (Investigaciones Teatrales de Torreón A.C.). Ha sido invitada a dar cursos, talleres y seminarios enfocados en el área de la expresión corporal para el actor-bailarín. Estudió las diversas corrientes de la danza Butoh con los maestros Ko Morubushi, Natsu Nakajima, Taketero Kudo, Leone Cats y Diego Piñón, entre otros. Ha sido pedagoga del área corporal en la Casa del Teatro, Televisa y el Foro Shakespeare.

Botón volver arriba