Por traición, PAN expulsa a Rodrigo Escalante de su fracción

mayo 13, 2020

Isabel Ortega/Xalapa.-  El coordinador de la fracción del PAN, Omar Miranda Romero, formalizó la expulsión del diputado Rodrigo García Escalante del grupo parlamentario, luego de que votó a favor de la reforma electoral, que lesiona a los partidos y blinda al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para que no se le revoque el mandato.

En un escrito que envió al presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, notifica que el representante del distrito de Pánuco quedó excluido de su grupo, que se queda con solo 12 integrantes.

 En el documento el panista pide quede en registros en cuanto a la integración del grupo, voto ponderado, efectos legales y administrativos y demás prerrogativas a las que tiene derecho el grupo y el propio legislador.

Las traiciones

Rodrigo García Escalante llegó a la 64 legislatura apoyado por el partido Verde Ecologista de México; en la pasada Cámara pactó con diputados de Acción Nacional y tras renunciar a su militancia en el PVEM, se sumó a la fracción del PAN, que coordinaba Sergio Hernández.

En su periodo apoyó el nombramiento de Arturo Mariscal como Comisionado interino del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Datos Personales, y se desentendió de él cuando Morena obligó a presentar su renuncia.

Dicho partido político lo impulsó en una segunda candidatura por el distrito de Pánuco y volvió a ganar la elección en las urnas. Él pertenecía al grupo de José Mancha Alarcón, incluso, participó en reuniones de apoyo cuando estaba en campaña.

Cuando el Tribunal Electoral anuló la elección de la dirigencia estatal, García Escalante posó con el grupo del actual dirigente estatal, Joaquín Guzmán Avilés, traicionando a la fracción del PAN que le permitió la reelección.

En la legislatura local ha votado en varias ocasiones apoyando a la fracción de Morena, de los casos más recientes fue: el desafuero del diputado local Erik Aguilar, y la revocación del mandato del alcalde panista José Paulino Domínguez.

También validó la separación definitiva de Jorge Winckler Ortiz, y avaló el nombramiento de la nueva Comisionada del IVAI, a pesar de que el PAN estaba en contra de su designación por sus ligas con el titular de Segob.

El año pasado avaló la suspensión de poderes en Mixtla de Altamirano, en donde se nombró un Concejo Ciudadano temporal que a la fecha no ha sido ratificado por el Pleno. Y también apoyó la destitución de Marcos Even Torres, como Fiscal Anticorrupción, entre otras.

Hay que mencionar que la ley establece que un diputado local puede ser reelecto hasta por cuatro periodos consecutivos, y puede ser postulado por el mismo partido, o por otro siempre y cuando haya renunciado un año antes a la militancia, el plazo vence en el mes de junio.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar