Por violar veda electoral, Cuitláhuac no sería postulado a nuevo cargo: TEPJF

junio 9, 2022

Isabel Ortega

Xalapa, Ver.-  La publicación de acciones de gobierno en época electoral  llevarían al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez a perder la conducta: modo honesto de vivir, requisito indispensable para ser postulado a un nuevo cargo de elección.

El gobernador de Veracruz, al igual que otros 15 gobernadores, violó la Constitución federal al emitir al menos 100 tuits en el periodo de veda electoral, cuando se organizaba la consulta de revocación de mandato, lo que lo llevó a ser incluido en el registro de personas sancionadas por violar la ley.

En la ponencia del magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña dijo que, ante la desobediencia reiterada de gobernadores, que violan constantemente sus obligaciones descritas en la Constitución en época electoral, era necesario que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitirá lineamientos para sancionar a político.

Como uno de los requisitos para ser postulado a un cargo de elección popular, se pide a que los candidatos tengan un modo honesto de vivir, sin embargo, el magistrado planteó que la omisión de sus obligaciones constitucionales de les deben imponer alguna sanción, pues ellos, al ser autoridades electas, deberían poner el ejemplo en el respeto a la Constitución.

De la Mata Pizaña consideró que lo reiterado de las conductas de muchos políticos en funciones, que lo hacen con dolo y de forma sistemática, debería hacerlos perder la condición del modo honesto de vivir.   

La postura del magistrado fue rechazada por la mayoría, con el argumento que el INE se excedería en sus atribuciones al imponer sanciones a los gobernadores, en todo caso, se planteó correspondería a los legisladores a emitir ese catálogo de sanciones que deberán imponer órganos jurisdiccionales.

Al final lo magistrados concluyeron que será a través de una sentencia, por lo reiterado de su conducta, que un actor político podrá perder el modo honesto de vivir y con ello limitar la elegibilidad, es decir, la posibilidad de ser postulado a un nuevo cargo.

Botón volver arriba