Posadas: novenario de preparación para Navidad; no borracheras

Las posadas forman parte de una tradición cristiana

Juan David Castilla Arcos. Xalapa, Ver.- Para la Arquidiócesis de Xalapa las posadas no son fiestas que terminasen en borracheras, sino un novenario de preparación para la Navidad, cuya centralizada es el nacimiento de Jesús, el hijo de Dios que asumió la condición humana.

De acuerdo con el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, la preparación de la fiesta cristiana mencionada va del 16 al 24 de diciembre y, en ella, se contempla el misterio de la encarnación del hijo de Dios, así como el ambiente y el contexto donde sucedió.

En su comunicado dominical, el Presbítero recordó que las posadas forman parte de una tradición cristiana iniciada desde el periodo de la colonia que dispone a los feligreses interna y externamente para la celebración de la noche buena

El sentido cristiano de las posadas está detallado en el capítulo segundo de San Lucas, donde se narra que César Augusto ordenó un censo para que los habitantes de aquellas regiones acudieran a empadronarse a sus ciudades de origen. Por eso San José y su esposa la virgen María, quien estaba encinta, subieron a empadronarse desde Galilea, en la ciudad de Nazareth, a Judea, a la ciudad de Belén, por ser él de la casa y familia de David.

Los datos bíblicos se cuentan en los versos que se cantan durante las posadas. Y es que el que compuso los versos de este canto, hace hablar a San José, esposo de María para pedir posada. Durante el canto se manifiestan las dificultades de los peregrinos para encontrar alojamiento. Se revela su identidad y sus orígenes.

El Sacerdote también comentó que durante las posadas se viven verdaderos momentos de humanidad. Hay lugar para la convivencia, para la caridad y para vivir la solidaridad.

Back to top button
Close