Posgraduado UV impartió taller en Perú

noviembre 6, 2022

  • Abdiel Jiménez enseñó el uso de un modelo dirigido a profesores que tienen estudiantes con discapacidad visual
  • Ha desarrollado una escritura titulada Cuadrafonía Musical y materiales didácticos para la enseñanza de la música a personas ciegas

Paola Cortés Pérez

Fotos: Cortesía Abdiel Isaí Jiménez

06/11/2022, Xalapa, Ver.- Abdiel Isaí Jiménez Hernández, egresado de la primera generación de la Maestría en Pedagogía de las Artes –modalidad virtual– de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV), impartió un taller en la Pontificia Universidad Católica del Perú sobre materiales y herramientas didácticas para enseñar música a personas con discapacidad visual.

El originario de Oaxaca cursó la Licenciatura en Educación Musical en la Facultad de Música de la UV; desde entonces ha abordado el tema de inclusión en la enseñanza de la música, especialmente después de tener una estudiante con debilidad visual.

“Quería seguir preparándome, conocer sobre métodos pedagógicos y saber cómo enseñarle. Investigué, trabajé y me preparé, así fue como empecé a elaborar materiales didácticos.”

Esta problemática la convirtió en su tema de tesis de licenciatura y le dio continuidad en la maestría, reforzándolo con la creación de símbolos como el modelo de escritura que tituló Cuadrofonía Musical y materiales como regletas para escribir en relieve y simbología, canicas –lisa y rugosa– con tableros para sensibilizar el tacto, sensoramas, fichas móviles y ejercicios didácticos.

Explicó que Cuadrofonía Musical permite a las personas con alguna discapacidad visual escribir en relieve, que puedan leerlo y tener diferentes materiales.

“Para mí es un gusto haber creado este material. No me imaginé que este proyecto llegaría a tener un gran impacto y aceptación entre la población, las universidades e incluso en el extranjero.”

Con los profesores peruanos trabajó la sensibilización e inclusión

Taller en Perú
Al cursar la Maestría en Pedagogía de las Artes, Abdiel Jiménez tuvo la oportunidad de asistir a más de una decena de congresos; en uno de ellos una profesora peruana tuvo la oportunidad de conocer el trabajo que ha realizado con personas ciegas.

“Me contó que tenía un estudiante que recientemente había perdido la vista y regresó a la universidad a retomar sus estudios, no sabía cómo enseñarle música.”

La docente lo contactó para invitarlo a impartir un taller a docentes y estudiantes de la Especialidad de Música de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

“Al impartirles el taller me di cuenta que hay personas interesadas en aportar algo a la sociedad, en trabajar la inclusión y sobre todo aprender y tener las herramientas para que cualquier persona trabaje y estudie en las mismas condiciones.”

La capacitación tuvo una duración de tres días. Aunque en un inicio sólo estuvo enfocada para la profesora, su estudiante y acompañante de este último, al final participaron 12 personas, la mayoría docentes, con quienes trabajó la escritura y un poco de sensibilización.

Les enseñó el uso de la escritura cuadrofonía musical

Premio Artes 2022
En junio pasado, esta casa de estudios entregó a seis proyectos de universitarios el Premio Artes UV 2022: Derechos Humanos e Inclusión. Uno de ellos fue el trabajo de Abdiel Isaí Jiménez intitulado “La capacidad de hacer música con discapacidad visual”, en la categoría Educación Artística.

El egresado dijo que recibir este reconocimiento representa una oportunidad para dar a conocer el trabajo que realiza en beneficio de una educación inclusiva.

“El premio incluyó un estímulo económico que me permitió adquirir más materiales como campanas afinadas, tubos afinados y filamento para imprimir en 3D.

”Fue muy satisfactorio porque soy orgullosamente UV. Le debo todo a esta Universidad, me ha formado y me sigue formando, a pesar de ser egresado aún cuento con el apoyo de mis profesores y de la institución.”

Maestría en Pedagogía de las Artes
La Maestría en Pedagogía de las Artes, modalidad virtual, es una buena opción para quienes no viven en Veracruz y tienen el interés de continuar con su formación profesional.

La escritura y materiales didácticos desarrollados los ha aplicado a sus alumnos en Oaxaca

“En mi caso, al concluir mis estudios de licenciatura volví a Oaxaca para aportar algo a mi comunidad. Me enteré de la maestría, decidí participar y fui aceptado”, comentó Abdiel Jiménez.

A lo largo del programa educativo desarrolló el proyecto “El proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación musical en las personas con discapacidad visual de Oaxaca. Aplicación y análisis de una nueva pedagogía”, el cual surgió por la problemática de no saber cómo enseñarle a su estudiante.

En este trabajo plantea estrategias alternas de enseñanza de la música, ejemplo de ello es Cuadrofonía Musical, la cual no busca sustituir lo ya establecido como la musicología braille, el solfeo, los métodos tradicionales o recientes.

El mayor aprendizaje lo obtuvo de las personas con discapacidad visual: conocer cómo piensan y analizan el mundo, la manera en que interactúan y se integran entre ellos, “no estar afuera sino estar con ellos”.

“No quiero que el proyecto se quede en papel, sino que avance, se actualice y crear más símbolos que puedan utilizarse en las universidades, escuelas, facultades de música, casas de cultura e institutos particulares.”

Con estas nuevas herramientas didácticas busca una educación musical inclusiva

Mariana Guerrero Ramírez, coordinadora del posgrado, comentó que el proyecto de Abdiel Jiménez es doblemente relevante porque incluye el aprendizaje de la música para personas con discapacidad visual.

“Lo importante del trabajo es saber si tiene un impacto directo y una acción directa en el entorno socioeducativo.”

Julieta González García, docente de la Facultad de Música y directora de la tesis de Abdiel Jiménez, dijo que la investigación es pertinente y de gran aporte social, muestra de ello son los reconocimientos y las invitaciones a impartir talleres.

Apuntó que con la escritura Cuadrofonía Musical se puede enseñar a las personas que no conozcan el braille pero tengan el interés de iniciarse en la música.

“Ha sido para mí un gusto trabajar con él porque es un joven muy comprometido en su desarrollo profesional y hacia la sociedad, hacia la atención de las necesidades y derechos culturales de las personas con esta discapacidad”, destacó.

Botón volver arriba